Efectos de la evaluación formativa en alumnos de matemáticas de E.U. del profesorado de educación general básica

  1. ABRAIRA FERNANDEZ CONCEPCION F.
Dirigida por:
  1. Ramón Pérez Juste Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario
  3. Luis Rico Romero Vocal
  4. Josep M. Fortuny Vocal
  5. Araceli Sebastián Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45688 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO CONSISTE EN EL DISEÑO, EJECUCION Y EVALUACION DE DOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DESTINADOS A ESTUDIANTES PARA MAESTROS, BASADOS EN LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA, EL TRABAJO EN GRUPOS E INDIVIDUAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS. SU PROPOSITO ES CONTRASTAR LA HIPOTESIS DE QUE LA EVALUACION FORMATIVA EN MATEMATICAS ES UN FACTOR DE EFICACIA DOCENTE, A TRAVES DE LA VERIFICACION DE QUE LA EVALUACION FORMATIVA ES MAS EFICAZ QUE LA TRADICIONAL PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS. PARA LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS SE CONSTRUYE UN MATERIAL, QUE SE DESCRIBE EXHAUSTIVAMENTE, AD HOC PARA UN APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DE FORMA PERSONAL, AUTONOMA Y SIGNIFICATIVA EN UN CONTEXTO DE EVALUACION FORMATIVA. LA METODOLOGIA COMPATIBILIZA UN ENFOQUE EXPERIMENTAL CON PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS. EL MODELO DE EVALUACION DE PROGRAMAS USADOS ES EL CIPP Y LA EVALUACION DEL PRODUCTO SE LLEVA A CABO CON EL DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL DE GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE PRETEST-POSTEST. LA VARIABLE RESULTADOS CONTEMPLA LAS VERTIENTES COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS. SE CONSTRUYEN Y SE DETERMINAN LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE INSTRUMENTOS ESPECIFICOS PARA LA MEDIDA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, MADUREZ Y OPINION/ACTITUD RESPECTO DE MATEMATICAS. SE VALIDA LA HIPOTESIS LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE LA EVALUACION FORMATIVA ES MAS EFICAZ APLICADA DESDE LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS.