La educación en valores democráticos
- LEÓN SOLIS, LORENA
- Juan Agustín Morón Marchena Director/a
- Fernando López-Noguero Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 04 de de juliol de 2005
- María Gloria Pérez Serrano President/a
- Encarnación Sánchez-Lissen Secretari/ària
- José Antonio Romero Delgado Vocal
- Bernardo de la Rosa Acosta Vocal
- Luis Vicente Amador Muñoz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La presente Tesis Doctoral analiza los valores de los jóvenes desde su propio punto de vista. A diferencia de la mayor parte de las afirmaciones vertidas sobre la juventud desde el mundo adulto, este estudio interroga a los propios jóvenes acerca de las motivaciones que guían sus conductas. Nuestra vinculación al campo de la educación social nos ha llevado a intentar comprender qué percepción tienen los jóvenes sobre el sistema político democrático y cómo asumen y viven los valores característicos del mismo: tolerancia, solidaridad, justicia, paz, participación social, diálogo y respeto por el medio ambiente. Tras diagnosticar el estado de la cuestión, aterrizamos nuevamente en el terreno educativo para realizar una propuesta de educación democrática destinada principalmente a los jóvenes. En ella abordamos el significado que han adquirido los valores mencionados en el actual contexto social, político y económico a escala planetaria. Asimismo, identificamos las tres instancias fundamentales de educación en valores, a saber, familia, escuela y comunidad, así como el modo en que pueden optimizar sus recursos y funciones para facilitar el desarrollo de los valores democráticos parte de los jóvenes.