La educación en valores democráticos
- LEÓN SOLIS, LORENA
- Juan Agustín Morón Marchena Zuzendaria
- Fernando López-Noguero Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 2005(e)ko uztaila-(a)k 04
- María Gloria Pérez Serrano Presidentea
- Encarnación Sánchez-Lissen Idazkaria
- José Antonio Romero Delgado Kidea
- Bernardo de la Rosa Acosta Kidea
- Luis Vicente Amador Muñoz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente Tesis Doctoral analiza los valores de los jóvenes desde su propio punto de vista. A diferencia de la mayor parte de las afirmaciones vertidas sobre la juventud desde el mundo adulto, este estudio interroga a los propios jóvenes acerca de las motivaciones que guían sus conductas. Nuestra vinculación al campo de la educación social nos ha llevado a intentar comprender qué percepción tienen los jóvenes sobre el sistema político democrático y cómo asumen y viven los valores característicos del mismo: tolerancia, solidaridad, justicia, paz, participación social, diálogo y respeto por el medio ambiente. Tras diagnosticar el estado de la cuestión, aterrizamos nuevamente en el terreno educativo para realizar una propuesta de educación democrática destinada principalmente a los jóvenes. En ella abordamos el significado que han adquirido los valores mencionados en el actual contexto social, político y económico a escala planetaria. Asimismo, identificamos las tres instancias fundamentales de educación en valores, a saber, familia, escuela y comunidad, así como el modo en que pueden optimizar sus recursos y funciones para facilitar el desarrollo de los valores democráticos parte de los jóvenes.