Un análisis de la acción tutorial en la enseñanza de adultos diseño y validación de un programa de acción tutorial

  1. Torres López, Carmen
Dirigida por:
  1. José Luis Linaza Iglesias Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Juan Jose Aparicio Frutos Presidente/a
  2. Antonio Maldonado Rico Secretario/a
  3. Paloma González Aguado Vocal
  4. José María Román Sánchez Vocal
  5. María Consuelo de la Torre Tomás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 40663 DIALNET

Resumen

El objetivo planteado ha sido el diseño de un programa de accion tutorial para la enseñanza militar en regimen de internado y su posterior validacion. Se marco una linea base para el programa que variaria en funcion de las caracteristicas de los distintos centros docentes. Hipotesis: la actitud de los sujetos ante el programa sera distinta antes y despues de recibirlo, se producira una mejora en el rendimiento academico asi como en la integracion al sistema y una mayor interaccion profesor-alumno. Se trabajo con dos centros de distinto nivel de enseñanza ("a" y "b") y en cada uno de ellos con dos grupos: control y experimental. Se utilizo un diseño pre-experimental del tipo "antes y despues". Materiales: cuestionario (spss y p. Estadisticas no parametricas), entrevistas, observaciones y documentacion academica. El trabajo permitio validar el programa: en el centro "a" existe un cambio de actitud en tres items del cuestionario y en el centro "b" no se produce cambio. El rendimiento academico mejora en ambos centros. Existe una mejora en la integracion al sistema asi como una mejora en la interaccion profesor-alumno; en "a" la comunicacion es mayor cuando el tutor no es profesor directo y en "b" cuando lo es, siendo un asesor en ambos centros.