Práctica deportiva y discapacidad físicauna aproximación desde la perspectiva del ocio serio

  1. Sheila Romero da Cruz 1
  2. Aurora Madariaga Ortuzar 1
  3. Ioseba Iraurgi Castillo 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 154-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Este capítulo muestra las percepciones sobre la práctica deportiva que realiza un grupo de deportistas federados con discapacidad física desde la perspectiva del ocio serio en función del tipo de discapacidad. Para ello se ha utilizado el SLIM (Serious Leisure Inventory and Measure) con una muestra de 138 deportistas que realizan diferentes modalidades deportivas: boccia, baloncesto, slalom y atletismo, entre otras. Para la consecución del objetivo principal se ha realizado un análisis de la varianza (ANOVA), así como el test de Brown Forshyte en caso de haber heterocedasticidad. También se realizó la prueba post-hoc de Tukey para identificar entre qué grupos se hayan las diferentes percepciones. Los resultados muestran puntuaciones altas en todas las dimensiones componentes del SLIM, exceptuando en la dimensión retorno financiero. Si bien los deportistas con espina bífida son los que han mostrado puntuaciones más bajas en prácticamente todas las dimensiones analizadas, son los deportistas con poliomielitis los que se sienten menos identificados con la práctica realizada. Además, todos los grupos analizados reflejan niveles más elevados con las cuestiones relativas a la seriedad desarrollada hacia la práctica (perseverancia, esfuerzo personal, etc.) que hacia los resultados y/o beneficios que se obtienen de ella. Respecto a las diferentes percepciones, solamente se aprecian diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones: esfuerzo, expresión individual, auto-imagen e identidad con la práctica realizada.

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