Estilos parentales, ajuste personal y logro de sentidorelación con la conducta agresiva en una muestra de adolescentes escolares

  1. SENABRE PERALES, PEDRO
Dirigida por:
  1. Yolanda Ruiz Ordóñez Director/a
  2. Sergio Murgui Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 03 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Angel García Ferriol Presidente/a
  2. Isabel Martínez Sánchez Secretaria
  3. José Francisco Gallego Pérez Vocal
  4. José Fernando García Pérez Vocal
  5. María Dolores Grau Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309400 DIALNET

Resumen

Pretendemos analizar determinadas variables como la Familia, los Estilos de Parentalidad que surgen de ella y variables personales como la Autoestima, la Satisfacción, el Logro de Sentido y el papel que juegan en la predicción de la Conducta Agresiva en una muestra de 771 Adolescentes Escolares en contexto español. El objetivo central es el análisis de la relación entre los constructos objeto de análisis y la Conducta Agresiva y las hipótesis apuntan a la existencia de relaciones significativas entre los constructos dos a dos y la capacidad predictiva de dichos constructos sobre la Agresividad tanto de manera Directa como Relacional. Los resultados acentúan dos líneas centrales: Por un lado, los vínculos existentes entre la Aceptación de la Madre, que potencia la Autoestima Familiar y el Logro de Sentido siendo factores protectores de la Agresividad de tipo Indirecto y, por el otro, la relación entre la Coerción Madre y el descenso de la Autoestima Emocional y la Búsqueda de Sentido de la Vida, estando ambas relacionadas con la Agresividad Manifiesta. Como principales conclusiones destacamos la importancia de la educación basada en un estilo parental Autorizativo, el papel de la Madre en el ajuste del adolescente, el Sentido de la Vida como generador de Ajuste Personal, todo ello inhibidor de la Conducta Violenta del joven adolescente. Por último, llevamos a cabo una propuesta de Programas de Orientación Familiar y Escolar con objeto de reducir la agresividad de los adolescentes.