Personalidad eficaz y salud laboral docente
- SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER
- Raquel de la Fuente Anuncibay Director/a
- María Eugenia Martín Palacio Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 09 de julio de 2019
- María Carmen Palmero Cámara Presidenta
- Jerónimo González Bernal Secretario/a
- José Antonio Bueno Álvarez Vocal
- Vicente Manuel Ortiz Oria Vocal
- Francisco Martín del Buey Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio analiza la importancia de las competencias y recursos personales en el desempeño eficaz y saludable de la profesión docente. Concretamente, se explora la relación entre los factores y dimensiones de los constructos: Personalidad Eficaz, Salud Laboral Docente y Burnout. La investigación se encuadra en el marco actual de las competencias docentes y tiene también su justificación en el modelo “entorno laboral saludable” propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Conforme a este modelo, actualmente, la salud en el trabajo debe considerarse como un objetivo de mejora constante que implica considerar la totalidad del individuo, relacionado con su entorno y con el medio en el que vive y trabaja. Los participantes (n=700), pertenecientes a centros públicos no universitarios del Principado de Asturias, realizaron un formulario autoaplicado integrado por los siguientes instrumentos: Cuestionario de Personalidad Eficaz-Adultos (Castellanos, Dapelo y Martín-Palacio, 2012), con una fiabilidad de 0,85 ; Cuestionario de Salud Docente (Fernández-Puig, Longas, Chamarro y Virgili, 2015), con una fiabilidad entre 0,71 y 0,87 en todos los factores; y el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1986 – traducción Seisdedos, 1997), con una fiabilidad de 0,90 en Agotamiento Emocional, 0,79 en Despersonalización y 0,71 en el factor Realización Personal. Se han encontrado relaciones significativas entre todos los factores de la Personalidad Eficaz con las manifestaciones de ganancia y pérdida de Salud Laboral en los docentes y con las dimensiones del Burnout. Se comprueba que la presencia de competencias y recursos de personalidad eficaz determinan mayores niveles de Satisfacción laboral y Autoeficacia en el trabajo docente, junto con menores niveles de Agotamiento y de Afectaciones Cognitivas. Se concluye también que existe una relación directa entre todos los factores del constructo personalidad eficaz y las tres dimensiones del síndrome de Burnout; en sentido positivo, con la dimensión Realización Personal, y en sentido negativo, con las dimensiones Agotamiento Emocional y Despersonalización. En atención al género y la edad de los participantes, se destacan algunas diferencias significativas; y el análisis de las tipologías modales multivariadas ha permitido detectar necesidades de desarrollo y mejora en las competencias del profesorado. A la vista de los resultados y de las conclusiones obtenidas en el estudio, se plantean medidas y estrategias de intervención que podrían favorecer el fortalecimiento de competencias y recursos personales en el trabajo docente; medidas especialmente relacionadas con: la formación inicial y permanente del profesorado, el trabajo colaborativo en los centros, un liderazgo distribuido o compartido, el reconocimiento y apoyo a la labor docente, la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud laboral docente. Palabras clave: Personalidad eficaz, Salud laboral, Burnout, Profesores, Recursos personales