Educación en Derechos Humanos: formación ética-cívica de los educadores sociales como medio para prevenir el ciberbullying

  1. Isabel Ortega Sánchez 1
  2. María José Albert Gómez 1
  3. Maria García Pérez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2017

Número: 30

Páginas: 189-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2017.30.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

Internet ha creado un espacio de intercambio de comunicación y educación que ha abierto las puertas a multitud de oportunidades en todas las facetas de la vida para cualquier persona. Sin embargo, en este trabajo se analiza una nueva forma de acoso entre menores que está emergiendo gracias a las posibilidades que Internet abre a los agresores: el ciberbullying. El objetivo es detectar los aspectos importantes sobre el ciberbullying que puedan ser objeto de una intervención socio-educativa para proponer un plan de formación ético-cívica de los educadores sociales. Analizamos el ciberbullying a través de la una revisión sistemática de la literatura analizando los aspectos claves dentro de las investigaciones llevadas a cabo sobre este tema: edad, nivel educativo y género, herramientas tecnológícas, motivos y razones, estrategias de defensa y consecuencias para la víctima y el agresor. Posteriormente desarrollamos un plan de formación ética-cívica para los educadores sociales como agentes relevantes para la prevención y la eliminación del ciberbullying teniendo en cuenta los siguientes tipos de formación: formación de la autoestima, empatía y en los principios individuales y sociales de los derechos humanos, formación en habilidades sociales y resolución de conflictos, educar en la no violencia, formación en violencia de género, educar en igualdad, formación en alfabetización ética-virtual y formación en la responsabilidad individual y penal. Este tipo de formación ética-cívica de los educadores sociales es necesaria para que ellos puedan intervenir con niños y adolescentes para la prevención del ciberbullying y también para la prevención de la violación de los derechos humanos en diferentes contextos sociales

Referencias bibliográficas

  • Albert, M. J., & García, M. (2011). La educación en derechos humanos a través del Ciberespacio. Madrid, Ramón Areces.
  • Albert, M. J. (2011). Derechos Humanos, Educación y Sociedad. Madrid, Ramón Areces.
  • Albert, M. J. (2014). La vertiente educativa y social de los derechos humanos. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Álvarez, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C., & González Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27, 221-230.
  • Aricak, T., Siyahhan, S., Uzunhasanoglu, A., et al. (2008). Cyberbullying among Turkish adolescents.CyberPsychology& Behavior, 11 (3), 253-261.DOI: 10.1089/cpb.2007.0016.
  • Bonanno, R., & Hymel, S. (2013). Cyber bullying and internalizing difficulties: Above and beyond the impact of traditional forms of bullying. Journal of Youth and Adolescence, 42, 685-698. DOI: 10.1007/s10964-013-9937-1.
  • Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21 (1), 91-101
  • Buelga, S., Cava, M.J., & Musitu, G. (2010). Ciberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22 (4), 784-789. Retrieved from http://www.psicothema.com/pdf/3802.pdf.
  • Burguet, M., & Buxarrais, M. R. (2013). La eticidad de las TIC. Las competencias transversales y sus paradojas. Education in the Knowledge Society (EKS), 14 (3), 87-100. Retrieved from http://rca.usal.es/index.php/revistatesi/article/ view/11352.
  • Calvete E., Orue I., Estévez A., Villardón L., & Padilla P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26 (5), 1128-1135.
  • Castro, M., Albert, M. J., Pérez, C., Díaz, G., Gil, R., San Cristóbal, E., Martín, S., Tawfik, M., & Pesquera, A. (2013). Proyectos e Investigación para la mejora de la educación y el uso de la tecnología en la Ingeniería. Revista de la red Estatal de Docencia Universitaria, (REDU), 11, 301-328.
  • Diamanduros, T., Downs, E., & Jenkins, SJ. (2008).The role of school psychologists in the assessment, prevention, and intervention of cyberbullying. Psychology in the Schools, 45 (8), 693-704. DOI: 10.1002/pits.20335.
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254.
  • Hinduja, S., & Patchin, J.W. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14, 206-221. DOI: 10.1080 / 13811118.2010.494133.
  • Jose, P., Kljakovic, M., & Scheib, E. (2012). The Joint Development of Traditional Bullying and Victimization with Cyber Bullying and Victimization in Adolescence. Journal of Research on Adolescence, 22, (2), 301-309.DOI: 10.1111 / j.1532-7795.2011.00764.x.
  • Juvonen, J., & Gross, E. F. (2008). Extending the school grounds? Bullying experiences in cyberspace. Journal of School Health, 78 (9), 496-505. DOI: 10.1111/j.1746-1561.2008.00335.x.
  • Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41 (6), 22-30. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2007.08.017.
  • Li, Q. (2006). Cyberbullying in schools A research of gender differences. School Psychology International, 27 (2), 157170. DOI: 10.1177/0143034306064547.
  • Martín, A. G., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 38, 31-39.
  • Mason, K.L. (2008). Cyberbullying: A preliminary assessment for school personnel. Psychology in the Schools, 45 (4), 323-48. DOI: 10.1002 / pits.20301.
  • Mishna, F., Cook, C., Saini, M., et al. (2011). Interventions to prevent and reduce cyber abuse of youth: A systematic review. Research on Social Work Practice (RSWP), 21, 5-15. DOI: 10.1177 / 1049731509351988.
  • Mora, J. A. (2008). Ciberbullying: un nuevo reto para la convivencia en nuestras escuelas. Información Psicológica, 94, 60-70.
  • Oliver, E., & Santos, T. (2014). Socialización preventiva ante el Ciberacoso. Communication & Social Change, 2 (1), 87-106. DOI: 10.4471/csc.2014.09.
  • Ortega, J. I., & González-Bañales, D. L. (2015). Efectos negativos de las TIC en la escuela de la era digital. Caso: impacto del cyberbullying en el rendimiento académico, una aproximación conceptual. Retrieved from http://reposital. cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3837/1/VE13.233.pdf.
  • Parris, L., Varjas, K., Meyers, J., et al. (2012). High school students’ perceptions of coping with cyberbullying. Youth Society, 44, 282-304. DOI: 10.1177 / 0044118X11398881.
  • Pérez, T. H. (2013). Aproximaciones al estado de la cuestión de la investigación en educación y derechos humanos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 6 (1). Retrieved from http://revistas.usta. edu.co/index.php/riiep/article/view/1373.
  • Pessoa, T. et al. (2011). Cyberbullying do diagnóstico de necessidades à construçao de um manual de formação. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 57-70.
  • Schneider, S. K., O’Donnell, L., Stueve, A. et al. (2012). Cyberbullying, School Bullying, and Psychological Distress: A Regional Census of High School Students. American Journal of Public Health, 102 (1), 171-177. DOI: 10.2105/ AJPH.2011.300308.
  • Sevillano, Mª. L, & Quicios, Mª. P. (2012). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24 (1), 151-182.
  • Šléglová, V., & Černá, A. (2011). Cyberbullying in adolescent victims: Perception and coping. Cyberpsychology:Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 5. Retrieved from www.cyberpsychology.eu/view. php?cisloclanku=2011121901&article=4.
  • Slonje, R. & Smith, & Peter K.(2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49 (2), 147-154. DOI: 10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x.
  • Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M. etál. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (4), 376-385. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x.
  • Sourander, A., Klomek, A. B., Ikonen, M. et al. (2010). Psychosocial Risk Factors Associated With Cyberbullying Among Adolescents A Population-Based Study. Archives of General Psychiatry, 67 (7), 720-728. DOI: 10.1001/ archgenpsychiatry.2010.79.
  • Starcevic, V., & Aboujaoude, E. (2015). Cyberchondria, cyberbullying, cybersuicide, cybersex: “new” psychopathologies for the 21st century? World Psychiatry, 14 (1), 97-100. DOI:10.1002/wps.20195.
  • Tey, A., Vilà, R., & Martín, M. (2014). Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitarios de enfermería y pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 337-352.
  • Tokunaga, R. S. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26 (3), 277-287. DOI: 10.1016/j.chb.2009.11.014.
  • Torres, C. Robles, J.M., & De Marco, S. (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Varjas, K., Talley, J., Meyers, J., Parris, L., & Cutts, H. (2010). High school students’ perceptions of motivations for cyberbullying: an exploratory study. Western Journal of Emergency Medicine, 11 (3), 269-273.
  • Walrave, M., &Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting victimisation and perpetration. Children & Society, 25 (1), 59-72. DOI: 10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x.
  • Wong-Lo, M., & Bullock, L. M. (2011). Digital aggression:Cyberworld meets school bullies. Part of a special issue: Cyberbullying By: Preventing School Failure, 55 (2), 64-70. DOI: 10.1080/1045988X.2011.539429.