Atiende al ritmo de la alegríadiseño y aplicación de un programa de educación auditiva aplicado a la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación)
- Celia Escudero Carrascal 1
- María Camino Escolar Llamazares 1
- Esther Ruiz Palomo 1
-
1
Universidad de Burgos
info
- María Fernández Hawrylak (comp.)
- Davinia Heras Sevilla (comp.)
- José Antonio Gómez Monedero (comp.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-99-6, 84-16283-99-0
Año de publicación: 2020
Páginas: 487-493
Congreso: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Desde una didáctica práctica como la educación musical, se sabe que puede satisfacer algunas disfunciones afectivas y atencionales a causa de que activa el eje que controla las emociones de la amígdala. El objetivo de este estudio ha sido diseñar y aplicar un programa de educación auditiva denominado "atiende al ritmo de la alegría" basado en la música y en una asociación emocional de contenido (neuroeducación) adaptado a un alumno de Educación Infantil con sintomatología relacionada con TDAH. Se utilizó un método mixto. Los instrumentos utilizados fueron una observación sistemática a través de una escala de estimación denominada "observa con atención" (COA). Como resultados se obtiene una mejoría en la atención, distracción, interacción y conductas relacionadas con la hiperactividad e impulsividad del alumno, lo que verifica el valor del componente educativo de la música.