Atiende al ritmo de la alegríadiseño y aplicación de un programa de educación auditiva aplicado a la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación)

  1. Celia Escudero Carrascal 1
  2. María Camino Escolar Llamazares 1
  3. Esther Ruiz Palomo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Ampliando horizontes en educación inclusiva. [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19)
  1. María Fernández Hawrylak (comp.)
  2. Davinia Heras Sevilla (comp.)
  3. José Antonio Gómez Monedero (comp.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-99-6 84-16283-99-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 487-493

Congreso: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde una didáctica práctica como la educación musical, se sabe que puede satisfacer algunas disfunciones afectivas y atencionales a causa de que activa el eje que controla las emociones de la amígdala. El objetivo de este estudio ha sido diseñar y aplicar un programa de educación auditiva denominado "atiende al ritmo de la alegría" basado en la música y en una asociación emocional de contenido (neuroeducación) adaptado a un alumno de Educación Infantil con sintomatología relacionada con TDAH. Se utilizó un método mixto. Los instrumentos utilizados fueron una observación sistemática a través de una escala de estimación denominada "observa con atención" (COA). Como resultados se obtiene una mejoría en la atención, distracción, interacción y conductas relacionadas con la hiperactividad e impulsividad del alumno, lo que verifica el valor del componente educativo de la música.