El periodismo escrito en la Era DigitalEstudio de caso sobre la transformación de la prensa tradicional a partir de Internet y las Redes Sociales

  1. Zalbidea Isasi, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Jaime Cuenca Amigo Director

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Juan-Carlos Suárez-Villegas Presidente/a
  2. Joseba Doistua Nebreda Secretario
  3. Héctor Pose Porto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 659596 DIALNET

Resumen

Esta investigación se ha desarrollado con la intención de conocer los cambios que han experimentado los profesionales de la información a la hora de desarrollar su trabajo durante la era digital. Asimismo, resulta de especial interés averiguar de qué manera han influido Internet y las redes sociales en el papel que los lectores y/o usuarios desempeñan en la actualidad; por último, se ha situado el foco sobre los nuevos modelos de negocio de las corporaciones periodísticas de cara al futuro. Para alcanzar dichos objetivos, se ha optado por una metodología cualitativa a través de la entrevista semiestructurada en profundidad y conocer así cómo se ha adaptado un medio de comunicación concreto a la era digital. De este modo, dado que esta tesis se ha desarrollado en colaboración con El Correo, se mantuvieron una serie de encuentros con trabajadores del diario pertenecientes a distintas áreas del mismo. Además, los resultados obtenidos a partir de las entrevistas se cruzaron con datos cuantitativos proporcionados por el propio periódico y con cifras aparecidas en estudios de audiencias. En cuanto a las principales conclusiones, cabe destacar el mayor conocimiento que los medios tienen sobre sus usuarios, lo que ha facilitado que se ofrezcan contenidos a la carta relativos a los intereses y hábitos de lectura de los mismos. Además, el periodista se ha visto obligado a permanecer constantemente conectado a la red a causa de la rapidez con la que la información se actualiza y la necesidad que siente la audiencia de conocer los hechos inmediatamente. Por último, las nuevas herramientas de que disponen los periodistas para realizar su labor han obligado a muchos de ellos a adaptarse y aprender a utilizarlas para convertirse en profesionales multitarea que no se limitan a la búsqueda, interpretación y redacción de la información. Así, el futuro del periodismo está supeditado a que las ediciones digitales de los medios tomen el relevo del papel.