Perspectives on Africa and African immigrantsevaluation of a sample of education students

  1. Alina Martínez Sánchez
  2. Tamara Benito Ambrona
Aldizkaria:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Argitalpen urtea: 2020

Alea: 32

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 649-673

Mota: Artikulua

DOI: 10.1080/11356405.2020.1819124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Culture and Education, Cultura y Educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La universidad española actual, como institución educacional, también involucra una diversidad en los sujetos que la habitan, todo lo cual sustenta el imperativo de convertir las escuelas en comunidades más inclusivas. El presente estudio trata de determinar de forma preliminar la existencia de prejuicios raciales, culturales y creencias estereotipadas hacia los inmigrantes africanos en una muestra de estudiantes de magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid. Se realiza un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo-exploratorio en una muestra de estudiantes de magisterio. Se aplican las Escalas de racismo sutil y manifiesto y la Escala de Creencias estereotipadas sobre África y los africanos. El análisis estadístico muestra que las personas identificadas con ideologías políticas de izquierdas presentan menos estereotipos sobre África, menos racismo manifiesto y sutil. Las personas con ideologías de derechas, centro o que argumentaron no identificarse con ninguna ideología evidenciaron niveles similares en racismo sutil. Los resultados del estudio ponen de relieve la existencia de prejuicios sutiles y manifiestos, así como creencias estereotipadas en los estudiantes universitarios de magisterio hacia los inmigrantes africanos.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación - ANECA . (2005). Libro blanco para el Título de Grado en Magisterio . Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • Aparicio, R. , & Portes, A. (2014). Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes. Colección de Estudios Sociales , 38, 226.
  • Arjona, Á. , Checa, J. C. , & Checa, F. (2008). Inmigrados en la universidad de Almería. Una oportunidad de convivencia intercultural. Gazeta de Antropología (Granada) , 24(2), Artículo 40.
  • Armada, A. (1999). Capítulo VII. In VV.AA., Sur y comunicación (Ed.), La mirada extraviada (pp. 85–91). Icaria, Barcelona: Una nueva cultura de la información.
  • Azoulay, A. (2019). El vergonzoso rostro del racismo adquiere nuevas formas . Mensaje de la Directora General de UNESCO. Audrey Azoulay, por el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. 21 de marzo de 2019.
  • Basabe, N. , & Bobowik, M. (2013). Estatus grupal, discriminación y adaptación en inmigrantes latinoamericanos y africanos en España. Psicoperspectivas , 12(1), 5–29.
  • Bayona, E. (2019). España se mezcla: Uno de cada seis ciudadanos ya es hijo de padres extranjeros . Zaragoza: Publico.
  • Bazzaco, E. (2008). La inmigración en España: Racismo institucional y racismo social. Papeles , 103, 75–84.
  • Booth, T. , & Ainscow, M. (2002). Índice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas . Santiago de Chile: Unesco-Orealc.
  • Calvo, T. (2018). Voces de inmigrantes . Madrid: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Campoy, T. , & Pantoja, A. (2000). La orientación en la Universidad de Jaén. Un estudio descriptivo . Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Cárdenas, M. , & Barrientos, J. (2008a). The attitudes toward lesbians and gay men scale . The Journal of Sex Research , 45, 140–149. Cárdenas, M. , & Barrientos, J. (2008b). Actitudes explícitas e implícitas hacia los hombres homosexuales en una muestra de estudiantes universitarios en chile. Psykhe , 17(2), 17–25.
  • Casa de África . (2016). Proyecto enseñar África .
  • Checa, J. C. , & Monserrat, M. (2015). La integración social de los hijos de inmigrantes africanos, Europeos del Este y latinoamericanos. Un estudio de caso en España. Universitas Psychologica , 14, 475–486. CIS . (2014). Barómetro de Noviembre de 2014 . Madrid: Estudio Nº. 3045.
  • CIS . (2016). Percepción de la discriminación en España (II) . Madrid: Estudio Nº 3150.
  • Colectivo, Ioé , Actis, W. , De Prada, M. A. , & Pereda, C. (2009). Towards a social construction of a European youth: The experience of inclusion and exclusion in the publicsphere among second generation migrated teenagers. Informe TRESEGY (N.º 029105).
  • Crespo, I. , Rubio, R. , López, C. , & Padrós, M. (2012). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura y Educación , 24, 163–175.
  • de Miguel, A. (1994). La Sociedad española 1992-93 . Madrid: Alianza.
  • Del Rincón, D. , Arnal, J. , Latorre, A. , & Sans, A. (2003). Técnicas de investigación en ciencias sociales . Madrid: Dykinson.
  • Dols, A. (2010, November 11). La imagen que nos ofrecen de África. Una invitación al paternalismo en detrimento del derecho al desarrollo. Blog académico Fundación Sur .
  • Echeita, G. (2004). ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 2(2), 30–42.
  • Echeverría, R. , & Flores, M. (2013). Diseño y validación de una escala de creencias estereotípicas hacia personas indígenas. Revista de Psicología , 31, 349–370.
  • Es Racismo (2018, october 4). Situación de las personas afrodescendientes en España: “Discriminación racial endémica”.
  • Espelt, E. , Javaloy, F. , & Cornejo, J. M. (2006). Las escalas de prejuicio manifiesto y sutil: ¿una o dos dimensiones? Anales de Psicología , 22, 81–88.
  • Federación, S. O. , & Racismo, S. (2018). Informe Anual 2018 sobre el racismo en el Estado Español . Madrid: Oficina de Información y Denuncia.
  • Fernández, M. , Valbuena, C. , & Caro, R. (2015). Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España, 42 . Madrid: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Fernández, M. , Valbuena, C. , & Caro, R. (2016). Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España: 1-183 . Madrid: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Fernández-Castillo, A. , & Fernández, J. D. (2006). Valoración del prejuicio racial en la infancia: Adaptación preliminar de la escala de prejuicio racial sutil y manifiesto. Infancia y Aprendizaje , 29(3), 327–342.
  • Fox, D. J. (1987). El proceso de investigación en educación . Pamplona: EUNSA.
  • Gannett, L. (2001). Racism and human genome diversity research: The ethical limits of Population Thinking. Philosophy of Science , 68(S3), 479–492.
  • García, Y. (2017). Población afrodescendiente/africana/“negra” en España (1): Comunidad. El país, 7 de febrero de 2017
  • Ginzo, A. (2005). En torno a la concepción hegeliana de Europa. Logos. Anales del Seminario de Metafísica , 38, 31.
  • Gómez, A. , & Huici, C. (1999). Orientación política y racismo sutil y manifiesto: Relaciones con la discriminación Political orientation, subtle and blatant racism: The relations with discrimination. Revista de Psicología Social , 14, 159–180.
  • Gonzálvez Pérez, V. (2000). La inmigración irregular de africanos en España, balances y perspectivas. Investigaciones geográficas , 23, 47–57
  • Guardia, L. , & Nacarí, G. (2013). Discriminación racial dentro del ámbito universitario. Un enfoque sobre la discriminación sutil y manifiesta. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa , 2, 111–116
  • Hayes, N. (2013). Los estereotipos culturales como obstáculo para la convivencia en la escuela inclusiva. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación , 18, 101–114.
  • Hernández Sampieri, R. , Fernández-Collado, C. , & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4th ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
  • Hofstede, G. (1980). Cultures consequences: International differences in work-related values . Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: Inclusión educativa. Revista de Estudios Pedagógicos XXXVI , 1, 287–297.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) . (2019). Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2019. Datos provisionales .
  • Javaloy, F. (1994). El nuevo rostro del racismo. Anales de Psicología , 10, 19–28.
  • Kaufman, G. F. , & Libby, L. K. (2012). Changing beliefs and behavior through experience-taking. Journal of Personality and Social Psycholy , 103, 1–19.
  • Lehman, D. R. , Chiu, C. Y. , & Schaller, M. (2004). Psychology and culture. Annual Review of Psychology , 55, 689–714.
  • Leiva, J. J. (2012). Educación Intercultural y convivencia en la escuela inclusiva . Málaga: Ediciones Aljibe S.L.
  • Lippman, W. (2003). Public opinion . Madrid: Langre.
  • López, V. , Julio, C. , Pérez, M. V. , & Morales, M. (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación , 363, 256–281.
  • Maroto Blanco, J. M. , & López Fernández, R. (2018). Estudiar Historia de África en la universidad española: Problemas y limitaciones. In E. López-Meneses, D. Cobos Sanchiz, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, & A. Jaén Martínez (Coords.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 1920–1930). Santiago de Chile: Editorial Octaedro.
  • Maroto, J. M. (2017). Prejuicios sobre África en los libros escolares de Educación Secundaria. Historia Actual Online , 43, 169–186.
  • Martínez, R. , De Haro, R. , & Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista Internacional de Educación Inclusiva , 3(1), 149–164.
  • Mateus, L. E. , Vallejo, D. M. , & Obando, D. (2017). Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana , 35, 177–191.
  • Meertens, D. , Viveros, M. , & Arango, L. G. (2006). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población negra en sectores populares de Bogotá . Bogotá: Clacso-Crop, Cidse.
  • Meertens, R. , & Pettigrew, T. (1990). Subtle versus blatant prejudice: A four nation comparison . Paper presented at the Congress of the European Association of Experimental Psychology, Budapest.
  • Ministerio de Educación y Ciencia . (2007, octubre 30). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, Núm. 260 , 44037–44048.
  • Moldes-Anaya, S. , Jiménez Aguilar, F. , & Jiménez Bautista, F. (2018). Actitudes hacia la inmigración en España a través de la Encuesta Social Europea. OBETS. Revista de Ciencias Sociales , 13, 93–119.
  • Monetti, M. (2017). Las migraciones internacionales y el proceso de integración en las sociedades de acogida: Una mirada desde las teorías sociológicas contemporáneas. Fronteras , 3(2), 7–42.
  • Muñiz, C. , Serrano, F. J. , Aguilera, R. E. , & Rodríguez, A. (2010). Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Global Media Journal México , 7(14), 93–113.
  • Nadal, I. , & Guerra, E. (2010). El continente africano en los libros de texto escolares de geografía y ciencias sociales (1958-1988). El Guiniguada , 19, 79–96.
  • Navas, M. S. (1998). New measurement instruments for the new racism. Revista de Psicología Social , 13, 233–239.
  • OREALC/UNESCO Santiago . (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 5(3), 1–21.
  • Ortiz Henderson, G. (2014). Las y los jóvenes y su representación social de la discriminación desde su condición juvenil, su situación social y su historicidad. In M. A.González Pérez (Ed.), La discriminación social en México Un estudio comparativo con base en la clase social, el sexo y la región del país (pp. 11–38). México: Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México/Imagia. Comunicación S de RL de CV.
  • Pascale, P. (2010). Nuevas formas de racismo: Estado de la cuestión en la psicología social del prejuicio. Ciencias Psicológicas , 4, 57–70.
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal . Madrid: Morata.
  • Pettigrew, T. , & Meertens, R. (1992). Le racisme voilé: Dimensions et mesure. In M.Wieviorka (Ed.), Racisme et Modernité (pp. 109–126). Paris: La Découverte.
  • Pettigrew, T. , & Meertens, R. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology , 25, 57–75.
  • Pinillos, J. (1982). Los prejuicios y la sociedad contemporánea. Cuenta y razón , 5, 15–26.
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado . Boletín Oficial del Estado Núm , 138, de 7 de junio de 2014 , 43307–43323.
  • Reyes, S. (2011). Políticas inclusivas en los centros escolares desde la perspectiva del profesorado (Master’s Thesis). Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Rinken, S. (2015). Actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes: ¿En qué es España excepcional? Migraciones , 37, 53–74.
  • Rodríguez, M. J. , & Llanas, F. (2019). El “nuevo racismo” desde la lente de la “migración silenciosa”: La adopción interracial en España. Migraciones internacionales , 10, e2153.
  • Rolande, J. , Minkette, D. , & Téllez Infantes, A. (2015). Discursos y percepciones. Mujeres africanas migrantes redefiniéndose. Revista Nuevas Tendencias en Antropología , 6, 95–151.
  • Rueda, J. F. , & Navas, M. (1996). Towards an evaluation of new forms of racial prejudice: The subtle attitudes of racism. Revista de Psicología Social , 11, 131–149.
  • Ruggiero, K. M. , & Marx, D. M. (1999). Less pain and more to gain: Why high-status group members blame their failure on discrimination. Journal of Personality and Social Psychology , 77, 774–784.
  • Saíz, M. (2016, November 8). La doble cara de la integración del siglo XXI. El País .
  • Santos, J. (2015). Nuevos datos sobre la herencia africana del español nuevos caribeño. Estudio de Campo en República Dominicana. Anuario de Letras. Lingüística y Filología , 3(2), 237–271.
  • Sears, S. O. , & Kinder, D. R. (1970). The good life, “white racism”, and the Los Angeles voter . Paper presented at the Encuentro Anual de la Western Psychological Association.
  • Sendín Gutierrez, J. C. (Coord.). (2004). África: Entre la percepción externa y el proyecto emancipador. Cuadernos Bakeaz , 64, 1–15.
  • Sociedad Civil Africana y Afrodescendiente . (2016). Informe sobre el racismo en España para su estudio por parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial en su SESIÓN de 26/ 04/2016 . New York, NY: Sociedad Civil Africana y Afrodescendiente.
  • Stangor, C. (2000). Overview. In C.Stangor (Ed.), Stereotypes and prejudice (pp. 1–16). Ann Arbor, MI: Edwards Brothers.
  • Torres Santomé, X. (2014). Organización de los contenidos y relevancia cultural. Cuadernos de pedagogía , 447, 50–53.
  • Ungaretti, J. (2017). La evaluación del prejuicio sutil y manifiesto hacia colectivos indígenas e inmigrantes de países limítrofes. Calidad de Vida y Salud , 10(1), 57–68.
  • Verdugo, M. A. , & Rodríguez-Aguilella, A. (2009). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Siglo Cero , 39(4), 5–25.
  • Verdugo, M. A. , & Rodríguez-Aguilella, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación , 358, 450–470.
  • Viveros, M. (1998). Quebradores y cumplidores. Biografías diversas de la masculinidad en Colombia . Paper presented at the International Conference “La equidad de género en América Latina y el Caribe: desafíos desde las identidades masculina”, Santiago de Chile.