Tiempos escolares y conciliaciónanálisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)

  1. Fraguela Vale, Raúl 1
  2. Lorenzo Castiñeiras, Juan José 2
  3. Merelas Iglesias, Tania 2
  4. Varela Garrote, Lara 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2013

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 430-446

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.31.2.167001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este trabajo se estudia si la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se ve afectada por los siguientes factores: contexto sociodemográfico, tiempos escolares y corresponsabilización de las familias en tareas derivadas de la escolarización de sus hijos. Muestra: 859 familias gallegas con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), que respondieron a un cuestionario sobre la distribución y uso de su tiempo. Resultados: la conciliación está afectada por el tipo de familia, la situación laboral de los padres y la edad de los hijos. Una peor conciliación se relaciona con menor satisfacción con el horario escolar y distribución de las vacaciones. Existe un bajo nivel de corresponsabilidad en las tareas derivadas de la escolarización de los hijos. Son mayoritariamente las mujeres las que asumen estas funciones. La corresponsabilidad se relaciona positivamente con la conciliación en tareas que requieren una implicación cotidiana.

Referencias bibliográficas

  • Brullet, C., Cambios familiares y nuevas políticas sociales en España y Cataluña. El cuidado de la vida cotidiana a lo largo del ciclo de vida (2010) Educar, 45, pp. 51-79
  • Caballo, M.B., Caride, J.A., Meira, P.A., El tiempo como contexto y pretexto educativo en la sociedad red (2011) Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 47, pp. 11-24
  • Caride, J.A., Lorenzo, J.J., Rodríguez, M.A., Educar cotidianamente: El tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada (2012) Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 19-60
  • Carmona, C., Sánchez, P., Bakieva, M., Actividades extraescolares y rendimiento académico: Diferencias en autoconcepto y género (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 447-465
  • Carrasco, C., Domínguez, M., Género y usos del tiempo: Nuevos enfoques metodológicos (2003) Revista de Economía Crítica, 1, pp. 129-152
  • Castells, M., Subirats, M., (2007) Mujeres Y Hombres Un Amor Imposible?, , Madrid: Alianza Editorial
  • Cavet, A., (2011) Rythmes Scolaires: Pour Une Dynamique Nouvelle des Temps éDucatifs, , http://ife.ens-lyon.fr/vst/DA/detailsDossier.php?parent= accueil&dossier=60&lang=fr, Dossier d'actualité Veille et Analyses, n°60 Recuperado de
  • Chang, A., McDonald, P., Burton, P., Methodological choices in work-life balance research 1987 to 2006: A critical review (2010) International Journal of Human Resource Management, 21 (13), pp. 2381-2413. , doi: 10.1080/09585192. 2010.516592
  • Craig, L., (2007) Contemporany Motherhood. The Impact of Children on Adult Time, , Burlington: Ashgate Publishing Limited
  • Díaz, C., Vivir la igualdad, compartir la vida: Las políticas de acción positiva y las medidas para la conciliación. Revista Ábaco (2006) Monográfico Género Y Conciliación, 49-50, pp. 147-157
  • Durán, M.A., (2007) El Valor del Tiempo: Cuántas Horas Le Faltan Al Día?, , Madrid: Espasa Calpe
  • (2007) Statistics from the Harmonized European Time Use Survey 2007, , https://www.h2.scb.se/tus/tus/default.htm, Eurostat . Recuperado de
  • Fraguela, R., Lorenzo, J.J., Varela, L., Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 429-446
  • Fraguela, R., Lorenzo, J.J., Varela, L., Conciliación y actividad física de ocio en familias con hijos en educación primaria. Implicaciones para la infancia (2011) Revista de Investigación en Educación, 9 (2), pp. 162-173
  • Gimeno, J., (2008) El Valor del Tiempo en Educación, , Madrid: Morata
  • Greenhaus, J.H., Collins, K.M., Shaw, J.D., The relation between work-family balance and quality of life (2003) Journal of Vocational Behavior, 63 (3), pp. 510-531
  • Gröpel, P., Kuhl, J., Work-life balance and subjective well-being. The mediating role of need fulfilment (2009) British Journal of Psychology, 100, pp. 365-375
  • Gurrea, F., Infancia, juventud y tiempo: Realidades y tendencias (2007) I Congreso Nacional Para Racionalizar Los Horarios Españoles, pp. 52-55. , En Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) e Instituto Nacional de Administración Pública (Eds.). . Madrid: ARHOE
  • (2010) Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, , http://www.ine.es/prensa/np669.pdf, Avance de resultados. Notas de prensa. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de
  • Lázaro, L., La perspectiva social de la jornada escolar en la unión europea (2012) Revista Española de Educación Comparada, 19, pp. 193-218. , Estudio comparado en Italia, Francia, Portugal y España
  • Lu, J., Tjosvold, D., Shi, K., Wang, B., Developing work-family balance through conflict management (2012) Asian Journal of Social Psychology, 15 (2), pp. 77-88. , doi: 10.1111/j.1467-839X.2011.01363.x
  • Maganto, J.M., Bartau, I., Etxeberría, J., La participación en el trabajo familiar: Un reto educativo y social (2003) Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 9 (2), pp. 160-183
  • Maganto, J.M., Etxeberría, J., Porcel, A., La corresponsabilidad entre los miembros de la familia, como factor de conciliación (2010) Educatio Siglo XXI, 28 (1), pp. 69-84
  • Milkie, M.A., Kendig, S.M., Nomaguchi, K.M., Denny, K.E., Time with children, children's well-being, and work-family balance among employed parents (2010) Journal of Marriage and Family, 72 (5), pp. 1329-1343. , doi: 10.1111/j.1741-3737.2010.00768.x
  • (2012) Estadísticas de la Educación. Enseñanzas No Universitarias. Alumnado Matriculado. Curso 2010-2011, , http://www.mecd.gob.es/horizontales/estadisticas/no-universitaria/ alumnado/matriculado.html, Recuperado de
  • Muñoz, J.M., Olmos, S., Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio con alumnos de la ESO (2010) Educación XXI, 2 (13), pp. 139-162
  • Odle-Dusseau, H.N., Britt, T.W., Bobko, P., Work-family balance, well-being, and organizational outcomes: Investigating actual versus desired work/family time discrepancies (2012) Journal of Business and Psychology, 27 (3), pp. 331-343. , doi: 10.1007/s10869-011-9246-1
  • Peercy, M.A., McCleary, K.W., The impact of the year-round school calendar on the family vacation: An exploratory case study (2011) Journal of Hospitality & Tourism Research, 35 (2), pp. 147-170. , doi: 10.1177/1096348010384595
  • Rivero, A., (2005) Conciliación de la Vida Familiar Y Laboral: Situación Actual, Necesidades Y Demandas, , Madrid: Instituto de la Mujer-Ministerio de Igualdad