La (in)soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la educación social

  1. Caride, José Antonio
Revista:
Laplage em revista

ISSN: 2446-6220

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: MAI./AUGUST - POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO ACTUAL: NECESIDADES Y SOLICITUDES

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 37-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.24115/S2446-6220202062855P. DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Laplage em revista

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Situamos nuestros argumentos en la necesidad de revisar críticamente tres expresiones (educación “formal”, “no formal” e “informal”) que han adquirido un notable, e injustificado, protagonismo en los discursos pedagógicos contemporáneos. Invocando el aprendizaje a lo largo de la vida, analizamos las incongruencias teórico-conceptuales de la “educación no formal”, del uso y abuso que de esta denominación hacen los organismos internacionales, las comunidades académicas y profesionales en distintos contextos. Además de diferenciarla de la educación escolarizada (formal), vacían las identidades de “otras educaciones” ocultando sus motivaciones políticas e ideológicas tras la lógica de la división. Tan formal como la que más, su creciente reconocimiento en las Ciencias de la Educación se silencia en los textos más ortodoxos de la teoría de la educación, las declaraciones e informes gubernamentales. Por eso exigimos propuestas y respuestas alternativas para mejorar la educación y la sociedad.