Influencia del perfil de los jóvenes en sus valores del cuerpo

  1. Velasco-Santos, Lorena
  2. Pastor Pradillo, José Luis
  3. Blanco-Alcántara, David
  4. Jiménez Eguizábal, Alfredo
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 299-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.83312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo analiza los valores del cuerpo de 536 estudiantes de 1º Bachillerato en Castilla y León en el curso 2017/18 en función de sus variables de perfil sexo, modalidad de bachillerato, naturaleza, titularidad y provincia de pertenencia del centro de estudios. El objetivo es describir tendencias generales asociadas a dichas variables de perfil. El instrumento de medida es el test elaborado por Casares y Collados (1998) que clasifica en 10 los valores del cuerpo en base a 250 ítems agrupados en bloques de 25. El tratamiento de datos se lleva a cabo mediante un análisis de valores medios. Los resultados obtenidos son mostrados en forma de tablas de puntuaciones y representaciones jerárquicas. Se calculan estadísticos descriptivos y estadística inferencial. Se observan diferencias estadísticamente significativas asociadas a la variable de perfil sexo y, secundariamente, provincia de pertenencia del centro de estudios. Asimismo, destaca el valor placer como el más agradable en todas las clasificaciones y el valor religioso el menos, exceptuando lo ocurrido en Soria donde se torna incluso positivo. Todo ello describe la realidad en que los estudiantes de 1º bachillerato conciben su cuerpo y le conceden su valor, lo que abre nuevos flancos críticos en la educación a través de los valores del cuerpo.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Rodríguez, J. (2002). Análisis descriptivo de los valores sentimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 6(1).
  • Álvarez Rodríguez, J., Rodríguez Sabiote, C., y Lorenzo Quiles, O. (2007). Investigación sobre los valores de los jóvenes universitarios españoles. Un estudio comparado. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVII (1), 25-46.
  • Barbero, J. I. (2007). Capital(es) corporal(es) que configuran las corrientes y/o contenidos de la educación física escolar. Ágora para la educación física y el deporte, (4), 21-38.
  • Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI.
  • Boix Tomàs, R., Roser (1998). “La educación primaria en el medio rural español”. Revista Aula de Innovación Educativa, 77, 43-46.
  • Bustos Jiménez, A. (2009). “Valoraciones del profesorado de escuela rural sobre el entorno presente”. Revista Iberoamericana de Educación, 48/6.
  • Cámara Estrella, A. M. (2010). Valores en futuros profesores de Secundaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(3), 113-121.
  • Cárcel Ortí, V. (1990). La persecución religiosa en España durante la Segunda República (1931-1939), Madrid: Ediciones Rialp, S.A,
  • Casares García, P. M. (1995). Test de valores: un instrumento para la evaluación. Revista española de pedagogía, 53(202), 513-537.
  • Casares García, P. M., y Collados Zorraquino, J. (1998). Evaluación de valores del cuerpo educando. Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (174), 237-258.
  • Desrosiers, A. (2011). Relational spirituality in adolescents: Exploring associations with demographics, parenting style, religiosity, and psychopathology (Tesis doctoral).
  • Diaz-Loving, R., Aragón, S. R., & Aragón, R. S. (2001). Rasgos instrumentales (masculinos) y expresivos (femeninos). Revista latinoamericana de Psicología, 33(2), I3I-I39.
  • Faubell Zapata, V. (2000). Educación y órdenes y congregaciones religiosas en la España del siglo XX, Revista de Educación, nº extr., 137-200.
  • Fize M. ¿Adolescencia en crisis? Por el derecho al reconocimiento social (2004). Madrid: Siglo XXI Editores S.A.
  • Freire, P (1975). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Argentina, Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Gil, M. G. (2011). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Revista Iberoamericana de Educación, (55/5)
  • Giménez, G. (2010). Cultura, Identidad y procesos de individualización. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Gómez, F. P., & González, B. H. (2015). Escuela y renovación pedagógica en España: una mirada histórica. Escenarios, 1(17), 85-100.
  • González, B. H. (2012). La práctica educativa laica en la escuela pública española (1931-1939) (Doctoral dissertation, Universidad de Alcalá).
  • González, B. H. (2008). Laicismo escolar en la Segunda República española. I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea: Zaragoza, 26, 27 y 28 de septiembre de 2007 (p. 65). Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • González Vila, T. (2005). Laicidad, libertad religiosa y escuela pública. Religión y escuela: la revista del profesorado de religión, 189, 20.
  • Guzmán, F. J. B., Fermán, I. A. T., Torres, A. A. B., & Díaz, F. J. G. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología, 10(2), 397-415.
  • Millán, F. (1983). La Revolución Laica de la Institución Libre de Enseñanza a la Escuela de la República. Valencia: Fernando Torres-Editor.
  • Miller, A. y Stark, R. (2002). Gender and religiousness: Can socialization explanations be saved? American Journal of Sociology, 107(6), 1399-1423.
  • García-Caballero C. (2000). Tratado de Pediatría Social. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.L.
  • Gervilla Castillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 39-57.
  • Gervilla Castillo, E. (2000). Valores del cuerpo educando: antropología del cuerpo y educación. Barcelona: Herder.
  • Inglehart, R. (1991). El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
  • Izzo, A. (1983). Il concetto di mondo vitale. AA. VV.“Complessità sociale ed identità”, Franco Angeli, Milano.
  • Marcelo, A. F. W. (2013). Análisis de la condición física de los estudiantes de 1º y 2º Bachillerato y su incidencia en el rendimiento deportivo del colegio universitario en el año 2012/13 (Tesis Doctoral, Universidad Técnica del Norte).
  • Mataix, J. (2012). Culto al cuerpo: ¿cuál es el precio de la belleza? Actas Dermosifiliográficas, 103(8), 655-60.
  • Naifeh, S., y Smith, G. W. (1987). ¿Por qué los hombres ocultan sus sentimientos? Javier Vergara.
  • Narváez Anrango, C. J. (2014). Estudio de la condición física y su incidencia en el entrenamiento de las carreras de medio fondo de los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio nacional San Pablo de la parroquia de San Pablo del Lago en el año lectivo 2012-2013 (Bachelor's thesis).
  • Paredes Gómez, R. A. (2016). Estudio de la condición física de los estudiantes del 3 nivel de bachillerato de la unidad educativa Jacinto Collahuazo de la ciudad de Otavalo en el periodo 2015-2016 (Bachelor's thesis).
  • Quijano Magaña, D., Lorenzo Quiles, O., y Alegre Benítez, C. (2016). Elección y preferencia de valores en estudiantes universitarios mexicanos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 18-38.
  • Quijano Magaña, D., y Lorenzo Quiles, O. (dir. tes. (2015, septiembre 4). Percepciones sobre valores en estudiantes universitarios del estado de Yucatán.
  • Orozco-Parra, C. L., & del Carmen Domínguez-Espinosa, A. (2014). Diseño y validación de la Escala de Actitud Religiosa. Revista de Psicología, 23(1), 3-11
  • Riso, W. (2003). Intimidades masculinas: sobre el mito de la fortaleza masculina y la supuesta incapacidad de los hombres para amar. Barcelona: Editorial Norma.
  • Riso, W. (2015). Lo que toda mujer debe saber acerca de los hombres: la afectividad masculina. México: Editorial Oceano.
  • Rozengardt, R. (2013). La Educación Física y el cuerpo en la escuela. En X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.
  • Sebastiá-Amat, S., García-Jaén, M., Ferriz Valero, A., & Jimenez-Olmedo, J. M. (2019). Relación entre la actividad física, la educación física y el rendimiento académico en el alumnado de bachillerato. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte. Vol. 14, nº 2.
  • Tubert, S. (1992). Desórdenes del cuerpo. Revista de Occidente, (134), 137-153.
  • Tubert, S. (2010). Los ideales culturales de la feminidad y sus efectos sobre el cuerpo de las mujeres. Quaderns de Psicología, 12(2), 161-174.
  • Valdes, P., & Yanci, J. (2016). Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (30), 64-69.
  • Walter, T. y Davie, G. (1998). The religiosity of women in the modern West. The British Journal of Sociology, 49(4), 640-660.