Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying
- Blanchard Giménez, Mercedes 1
- Esteban Moreno, Rosa María 1
- Álvarez Ruiz, Silvia
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 2387-0907, 2603-9443
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: RIAI
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 36-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Resumen
La Formación del profesorado en temas de violencia y acoso, precisa de dos componentes: Por un lado, saber diseñar, desarrollar y evaluar procesos educativos preventivos, que favorezcan el crecimiento de ciudadanos capaces de generar espacios de convivencia pacífica y, por tanto, que se adelante y prevenga el conflicto y la violencia. Por otro, necesita trabajar aquellos contenidos esenciales para identificar situaciones de violencia y acoso escolar en distintos contextos, cuando estas situaciones aparecen y es importante intervenir de manera que se sepa cómo proceder con las víctimas, agresores ycolaboradores, desde planteamientos educativos y no punitivos. Las autoras de este artículo describimos aquí un cuestionario contextualizado, que sitúa al profesorado en la necesidad de intervenir ante casos de acoso, extraídos de situaciones reales; con este instrumento se puede valorar el grado de conocimiento del profesorado en aspectos fundamentales del acoso y se pueden deducir puntos fuertes y débiles que deben ser trabajados en suformación. El instrumento está validado por expertos y con índice de fiabilidad.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, M.A. y Castañon, N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas venezolanas, en Revista de Comunicación de la VERCI. Año XVII, (34), 83-94. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.83-94
- Alonso, P. (2009). La visión del fenómeno bullying en alumnos del curso de Aptitud Pedagógica en los años 2005/2006 y 2006/2007: semejanzas y diferencias. Estudios sobre Educación, 17, 125-144.
- Arellano, N. (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXII, Nº 2, 211 - 230.
- Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme C. A.
- Blanchard, M. y Muzás, E. (2007). El acoso escolar. Madrid: Narcea.
- Cerezo, F. (coord.) (2015). La violencia en las relaciones entre escolares. Claves para entender, evaluar e intervenir en bullying. Barcelona: Horsori.
- Cubo Delgado, S., Martín Marín, B., García Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide Grupo Anaya, S.A.
- Díaz-Aguado, M. J. (2006). Mejorar la convivencia escolar a través de la formación del profesorado. Avances Supervisión Educativa, (3).
- Darling-Hammond, L. (2012). Discurso de la profesora Linda Darling-Hammond en su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
- Fuquen, M.E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Revista Tabula Rasa, 1, 265-278. https://doi.org/10.25058/20112742.198
- García, J., y Conejero, M. (2010). Obesidad: ¿diferencia o acoso? Educación física:¿problema u oportunidad? Trances, 2(2), 430-453.
- Hamodi-Galán, C., y Benito-Brunet, Y. (2019). Bullying: Detección mediante el test sociométrico y prevención a través de experiencias basadas en el método socioafectivo. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.3
- Hammond, L. (2012). Discurso de la profesora Linda Darling-Hammond en su investidura como doctora honoris causa por la Universidad de Alicante. Universidad de Alicante.
- Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
- Molina, J. B., Aranda, L. L., Flores, M. H., & López, E. J. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP. In 11th
- LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI'2013) "Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity", 14-16.
- Morales-Ramírez, M. E., y Villalobos-Cordero, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.2
- Orue, I.; Calvete, E. y Fernández-González, L. (2018). Adaptación de la "Escala de acoso escolar homofóbico" y magnitud del problema en adolescentes españoles. Fundacion VECA, Asociación Psicología Iberoamericana de Clínica y Salud.
- Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.
- Pérez Carbonell, A., Ramos Santana, G. y Serrano Sobrino, M. (2016). Formación del profesorado de educación secundaria obligatoria para la prevención e intervención en acoso escolar. Algunos indicadores. Educar, 52 (1), 51-70.
- Serrano Sobrino, M. y Pérez Carbonell, Mª de los Desamparados (2011). Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria sobre el Bullying. Revista Formación del profesorado en Educación Secundaria, REOP, 22 (1), 58-68. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.1.2011.77
- Urrutia Egaña, M., Barrios Araya, S., Gutiérrez Núñez, M., & Mayorga Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558.