La transformación de los museos en los últimos años. Principales cambios percibidos por los visitantes

  1. Íñigo Ayala
  2. Jaime Cuenca
  3. Macarena Cuenca-Amigo
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 935-956

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.70437 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

A lo largo de los últimos años, diferentes enfoques y disciplinas han profundizado en la labor social de los museos y en cómo estos se han transformado para acercarse a sus públicos. Sin embargo, ¿Podemos afirmar que los museos españoles han cambiado para orientarse más a sus visitantes? ¿Cuál es la percepción de los propios visitantes y quiénes perciben los cambios en mayor medida? El artículo da respuesta a estas preguntas a partir del análisis de resultados de las respuestas a un cuestionario administrado a 685 visitantes de 16 museos españoles entre octubre y diciembre de 2019. La explotación de los datos revela que, en términos generales, el público sí percibe el giro social que han experimentado los museos en los últimos años y, en concreto, quienes perciben los cambios con mayor intensidad son las mujeres, las personas mayores y aquellos visitantes que otorgan a la práctica de visitar museos una mayor importancia que a otras prácticas culturales.

Información de financiación

Esta investigación se ha realizado gracias a las Ayudas FPU y al proyecto de investigación PUBLICUM. Públicos en transformación. Nuevos tipos de experiencia del espectador y su interacción con la gestión de los museos (HAR2017-86103-P), financiados ambos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Amigo, M. L. (2014). Ocio Estético Valioso. Universidad de Deusto Amigo, M. L., y Cuenca-Amigo, M. (2014). La Educación del Ocio Estético en los museos. El Caso del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calazans de Ciencias de la Educación, (240), 399–420.
  • Ayala, I., Cuenca-Amigo M., y Cuenca, J. (2019). Principales retos de los museos de arte en España. Consideraciones desde la museología crítica y el desarrollo de audiencias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (80), 61–81. http://apostadigital.com/revistav3/ hemeroteca/iayala.pdf
  • Ayala, I., Cuenca-Amigo M., y Cuenca, J. (2020a). Examining the state of the art of audience development in museums and heritage organisations: a Systematic Literature review. Museums Management and Curatorship, 35(3), 306-327.
  • Ayala, I., Cuenca-Amigo, M., y Cuenca, J. (2020b). Transformations in museums from the audience’s perception (en prensa). En A. Alonso y A. Pazoz (Eds.) Socializing Art Museums. Rethinking the public’s experience (pp. 46-64). De Gruyter
  • Barbosa, B., y Brito, P. Q. (2012). Do Open Day Events Develop Art Museum Audiences? Museum Management and Curatorship, 27 (1), 17–33. https://doi. org/10.1080/09647775.201
  • Benitez, A. (2013). The Impact of the Ageing Population on Museum Audiences: Challenges and Opportunities for Museums. International Journal of the Inclusive Museum, 5 (1), 1–9.
  • Black, G. (2012). Transforming Museums in the Twenty-first Century. Routledge
  • Bonet, L., y Négrier, E. (2019). La participación cultural en la tensión dialéctica entre democratización y democracia cultural. En M. Cuenca-Amigo, y J. Cuenca. (Eds.), El desarrollo de audiencias en España. Reflexiones desde la teoría y la práctica (pp. 37–54). Universidad de Deusto
  • Bourdieu, P., y Darbel, A. (1969). L’amour de l’art: les musées europées et leur public. Editions de Minuit
  • Brown, A. S., Novak-Leonard, J. L., y Gilbride, S. (2011). Getting in on the Act: How Arts Groups are Creating Opportunities for Active Participation. James Irvine Foundation
  • Caldwell, N., y Davidson, L. (2017). Visitors’ messages on Gallipoli poppies: An archive of affective engagement. Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa
  • Carnwath, J. D., y Brown, A. S. (2014). Understanding the Value and Impacts of Cultural Experiences. Arts Council of England
  • Cho, H., y Jolley, A. (2016). Museum education for children with disabilities: Development of the nature senses traveling trunk. Journal of Museum Education, 41 (3), 220–229. doi:10.1080/ 10598650.2016.1193313
  • Clair, J. (2011). Malestar en los museos. Trea Coleman, L. V. (1927). Manual for small museums. G. P. Putnam’s Sons Colomer, J. (2013). La Formación y Gestión de Públicos Escénicos en una Sociedad Tecnológica. Fundación Autor Cuenca, M. (2014). Ocio Valioso. Universidad de Deusto
  • Cuenca-Amigo, M., y Makua, A. (2018). Cómo situar al público en el centro de tu gestión. Guía para implantar un enfoque de desarrollo de audiencias en las organizaciones culturales. Universidad de Deusto
  • Davidson, L. (2017). Comprendiendo la experiencia del visitante a través de la investigación cualitativa. En L. Pérez Castellanos. (Ed.), Estudios sobre públicos y museos (II): Apuntes para pasar de la teoría a la práctica (pp. 73-94). Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Devos, F. (2006). Jóvenes pero alcanzables. Técnicas de marketing para acercar la cultura a los jóvenes. Fundación SGAE
  • Díaz, I. (2008). La Memoria Fragmentada. El museo y sus paradojas. Trea
  • Elejabarrieta, F., y Iñiguez, L. (2008). Construcción de escalas de actitud tipo Thurstone y Likert. Revista electrónica La sociología en sus escenarios (17). http://aprendeenlinea. udea.edu.co/ revistas/index.php/ceo/article/view/6820
  • European Commission. Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture (2012). European Audience: 2020 and Beyond. Publications Office of the European Union.
  • Falk, J. H., y Dierking, L. D. (2012). The Museum Experience. Routledge
  • Hadley, S. y Belfiore, E. (2018). Cultural democracy and cultural policy. Cultural Trends, 2(3), 218-223
  • Hanquinet, L., y Savage, M. (2012). ‘Educative Leisure’ and the art museum. Museum and Society, 10, (1), 42-59
  • Hernández, F. (2006). Planteamientos Teóricos de la Museología. Trea
  • Hooper-Greenhill, E. (2006). Studying Visitors. En S. Macdonald (ed.) A Companion to Museums Studies (pp. 362–376). Blackwell Publishing
  • International Council of Museums (ICOM) (2019). Los museos no necesitan ser neutrales, necesitan ser independientes. https://icom.museum/es/news/los-museos-no-necesitanser-neutrales-necesitan-ser-independientes/
  • Instituto Nacional de Estadística (2019). Pirámide de población empadronada en España. https://www.ine.es/covid/piramides.htm#!tab-ccaa
  • Jancovich, L. (2015). Breaking Down the Fourth Wall in Arts Management: The Implications of Engaging Users in Decision-Making. International Journal of Arts Management, 18 (1), 14–28. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84975038140&partn erID=40&md5=fed831d0143156b8b0a565a53c52cda6
  • Kelly, O. (1984). Community, Art and the State: Storming the Citadels. Comedia.
  • Khan, R. (2010). Going ‘Mainstream’: Evaluating the Instrumentalisation of Multicultural Arts. International Journal of Cultural Policy, 16 (2), 184–199. https://doi. org/10.1080/10286630902971561
  • Laboratorio Permanente de Públicos (LPPM) (2017). Conociendo a todos los públicos. Un análisis de la visita al museo en familia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Lorente, J. P. (2012). Manual de Historia de la Museología. Trea
  • Lorente, J. P. (2015). Estrategias Museográficas Actuales Relacionadas con la Museología crítica. Complutum, 26 (2), 111–120. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26. n2.50422
  • Lyotard, J.F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Cátedra
  • Marinetti, F.T. E. (1909). Manifiesto Futurista. Le Figaro, 20 Febrero. https://arteydisegno.files.wordpress.com/2010/02/manifiesto-futurista-1909.pdf
  • McCarthy, K. F., y Jinnett, K. (2001). A New Framework for Building Participation in the Arts. RAND
  • Menard, E., Mas, S., y Alberts, I. (2010). Faceted Classification for Museum Artefacts: A Methodology to Support Web Site Development of Large Cultural Organizations. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 62 (4), 523–532. https://doi. org/10.1108/00012531011074753
  • Méndez, M., y Peña, J. (2007). Manual Práctico para el diseño de la Escala de Likert. UANL/Trillas
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2015). Museos+ Sociales. http://www.mecd.gob.es/dms/ microsites/cultura/museos/museosmassociales/presentacion/plan-museos-soc.pdf
  • Monteagudo, M. J., y San Salvador del Valle, R. (2017). Leisure experience in consumer society: characteristics, possibility conditions and threats. En M. J. Monteagudo (Ed.), Leisure experiences, opportunities and contributions to human development (pp. 37-61). Universidad de Deusto
  • Navajas, Ó., y González, J. (2018). La aplicación de la Museología Social en España: desafíos para su implementación en el sureste de la Comunidad de Madrid. E-cadernos ces, 30. https://doi.org/10.4000/eces.3722
  • Nielsen, J. (2015). The Relevant Museum: Defining Relevance in Museological Practices. Museum Management and Curatorship, 30 (5), 364–378. https://doi.org/10.1080/09647 775.2015.1043330
  • Ovejero, A. (1934). Concepto actual del museo artístico. Discurso de ingreso del académico electo Andrés Ovejero. Academia de Bellas Artes de San Fernando. http://www. realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/discursos_ingreso/ovejero_y_ bustamante_andres_1934.pdf
  • Pérez Castellanos L. (2016). Estudios sobre públicos y museos. Públicos y museos ¿qué hemos aprendido? Publicaciones digitales Encrym, INAH
  • Pérez Castellanos, L. (2019). Implicaciones de la evaluación de exposiciones desde cuatro marcos conceptuales. Museos Revista Digital, 1(1), 1-19
  • Pérez Santos, Eloisa. (2018). Buenas prácticas en la investigación del público en museos. En L. Pérez Castellanos (ed.), Estudios sobre públicos y museos (pp.26-36). Publicaciones digitales Encrym, INAH
  • Rey-García, M., Salido-Andrés, N., Sanzo, M. J., y Álvarez, L. I. (2016). Museología para la Innovación Social: Una Experiencia de Regeneración Territorial en la Periferia Europea. Periférica: Revista Para El Análisis de la Cultura y el Territorio, (17), 115–131. https:// doi.org/10.25267/Periferica
  • Roque, P. (2016). Engaging the Deaf Audience in Museums: A Case Study at the Calouste Gulbenkian Museum. Journal of Museum Education, 41 (3), 202–209. https://doi.org/10 .1080/10598650.2016.1193316.
  • Santacana, J., y Hernández, F. X. (2006). Museología Crítica. Trea
  • Sauret Guerrero, T., y Rodríguez Ortega, N. (2014). Ética y museología: Sobre la museología como postura ética y como práctica. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, (9-10), 86-97.
  • Shelton, A. (2013). Critical Museology: a Manifesto. Museum Worlds: Advances in Research, (1), 7–23.
  • Simon, N. (2010). The Participatory Museum. Museum 2.0
  • Smiraglia, C. (2016). Targeted Museum Programs for Older Adults: A Research and Program Review. Curator-the Museum Journal, 59 (1), 39–54. doi:10.1111/cura.12144
  • Soren, B. J., y Canadian Heritage Information (2005). Best Practices in Creating Quality Online Experiences for Museum Users. Museum Management and Curatorship, 20 (2), 131–148. https://doi.org/10.1080/09647770500402002.
  • Sterner, B. L. (2016). The Story Slam Model: Leveraging Autobiography in Participatory Arts for Audience Diversification. Journal of Arts Management Law and Society, 46 (5), 274–281. https://doi.org/10.1080/10632921.2016.1229641
  • Strachan, A., y Mackay, L. (2013). Veiled Practice: Reflecting on Collaborative Exhibition Development Through the Journey of One Potentially Contentious Object. Museum Management and Curatorship, 28 (1), 73–90. https://doi.org/10.1080/09647775.2012.7 54981
  • Terreni, L. (2016). Are Young Children Welcome? The State of Play in Art Museums and Galleries in New Zealand. ReCollections, 11 (1),
  • Tomás, J.M., Sancho, P., Oliver, A., Galiana, L., y Meléndez, J.C. (2012). Efectos de método asociados a ítems invertidos vs. ítems en negativo. Revista Mexicana de Psicología, 29 (2), 105-115.
  • Tomlinson, R., y Roberts, T. (2011). Aforo Completo. Cómo Convertir los Datos en Audiencias. Ediciones y Publicaciones Auto
  • Vergo, P. (1989). The New Museology. Reaktion Books
  • Wu, K., Holmes, K., y Tribe, J. (2010). ‘Where Do You Want To Go Today?’ An Analysis of Family Group Decisions to Visit Museums. Journal of Marketing Management, 26 (7-8), 706–726. https://doi.org/10.1080/ 02672571003780007