Espacios de ocio para el desarrollo humano

  1. Maldonado Martínez, Gustavo Adolfo
  2. Cuenca Amigo, Jaime
Revista:
Terra: revista de desarrollo local

ISSN: 2386-9968

Año de publicación: 2021

Número: 8

Páginas: 628-644

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/TERRA.8.20365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Resumen: El presente artículo parte de la necesidad por reflexionar en torno al impacto de la mercantilización en la valoración y producción social de los espacios para el ocio. A través de distinciones y precisiones conceptuales entre espacio, lugar y ocio, este trabajo pretende analizar dos consecuencias importantes de la mercantilización en la valoración del espacio social: la producción del espacio a través de la mercantilización produce valor mercantil. El espacio en sentido social se torna entonces en un contenedor de relaciones sociales mediadas por la mercancía, y esto es apreciable en los espacios para la ocupación del tiempo de ocio. Sin embargo, pretendemos sustentar aquí que el ocio es un posible agente de emancipación y productor de valor en otros sentidos. Los espacios también han de contener valor no necesariamente en sentido mercantil, y es ahí donde es posible un punto de encuentro con el valor del ocio y los espacios para este. Así, se persigue la idea de que el ocio puede fungir como resistencia, diferenciándose del común malentendido de situarlo como actividad ligada irremediablemente al consumo. En cambio, nos inclinamos por proponerlo como experiencia formativa capaz de potenciar las capacidades humanas por medio de su desarrollo. Se busca así plantear alternativas en torno a la posibilidad de encontrar por medio de la experiencia de ocio resquicios de emancipación y resistencia para hacer frente a la mercantilización y el consumo y proponer formas de desarrollo local que sean cauce de desarrollo humano y comunitario. Palabras clave: Espacio, lugar, tiempo de ocio, valor, mercancía.

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