Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil

  1. Laura Corbella Molina
  2. Carme Trull Oliva
  3. M.ª Pilar Rodrigo-Moriche
  4. Xavier Úcar Martínez
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2021

Volumen: 79

Número: 280

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP79-3-2021-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años ha habido un aumento significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioeducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Evaluar las acciones y proyectos socioeducativos es clave para el diseño, la implementación y la mejora de prácticas educativas que ayuden a la juventud a empoderarse. Este artículo presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: (1) el diseño del instrumento; (2) la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; (3) y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios socioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los resultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento validado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamiento juvenil y por su utilidad para generar procesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógica.

Información de financiación

* This paper forms part of a project funded within the Spanish State R&D&I Programme aimed at the Challenges of Society run by MINECO (the Ministry of Economy and Competitiveness) (Ref. EDU2017-83249-R). Revision accepted: 2021-02-27. This is the English version of an article originally printed in Spanish in issue 280 of the revista española de pedagogía. For this reason, the abbreviation EV has been added to the page numbers. Please, cite this article as follows: Corbella Molina, L., Trull Oliva, C., Rodrigo-Moriche, M. P. y Úcar Martínez, X. (2021). Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil | Design and validation of a rubric to evaluate educational actions and projects on youth empowerment. Revista Española de Pedagogía, 79 (280), 537-555. https://doi. org/10.22550/REP79-3-2021-05 https://revistadepedagogia.org/

Financiadores

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