Educación ambiental y juventud en perspectiva internacional. Estudio comparado en brasil,colombia y españa

  1. Durán Igirio, Armando Segundo
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. María Carmen Palmero Cámara Secretaria
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 643733 DIALNET

Resumen

La Educación Ambiental, no es un enfoque educativo limitado únicamente a la transmisión de conocimientos, sino también se interesa por las cuestiones afectivas y axiológicas. Esto implica una conciencia real para la conservación del medio ambiente en el marco de la responsabilidad, generando así una cultura que permita una interpretación armónica de nuestro entorno. Los problemas ambientales obedecen en gran medida a factores sociales, económicos y culturales, y sólo pueden prevenirse si se modifican los valores, actitudes y los comportamientos de los individuos. La E.A como disciplina debe contribuir en el proceso educativo con otras disciplinas al conocimiento, a la comprensión del medio ambiente y resolución de sus problemas. Una de sus características apunta a dilucidar sus causas y a la resolución de problemas concretos. Con el presente trabajo, pretendemos presentar un panorama general de la Educación Ambiental y el referente de Juventud correspondientes al Estado de Paraná (Brasil), el Departamento de Caldas( Colombia)) y la Comunidad de Castilla y León(España), para de esta manera conocer las realidades de sus políticas, instituciones y programas al interior de estos tres países. Los objetivos que se pretenden alcanzar para esta investigación son:Describir y comparar los instrumentos de políticas de Educación Ambiental y otros referentes institucionales por Brasil, Colombia y España con el fin de identificar sus correspondientes similitudes y diferencias.Describir en forma comprensiva las políticas públicas de Juventud al interior de los tres países. La investigación se ubica dentro de una perspectiva comparativa de la Educación Ambiental en Brasil, Colombia y España, con el fin de tener una visión más amplia de este tipo de disciplina y así generar una auténtica conciencia ambiental en los jóvenes y comunidad en general. La comparación tiene por finalidad el descubrimiento de las semejanzas, las diferencias y las diversas relaciones que pueden establecerse, además tiene como propósito a tender hacia la unificación o generalización. Para adquirir la información del proyecto, el autor recurrió al enfoque cualitativo, acudiendo a la recolección de datos de tipo descriptivo. Además utilizó un proceso inductivo, que consiste en explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas. El autor considera que la comparación, es una opción de búsqueda teórica, epistémica, metodológica e interdisciplinaria.