La dimensión socioeducativa de las radios comunitariasun estudio desde la ética del cuidado

  1. Martínez-Ortiz de Zárate, Ana 1
  2. Barbas-Coslado, Ángel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Cien años de radio

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 429-439

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.79151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo pretende explorar la dimensión socioeducativa de las radios comunitarias desde la perspectiva de la ética del cuidado. Para ello, se han recopilado 12 historias de vida de personas que han participado en radios comunitarias de España, Uruguay y Argentina. Se han analizado los aprendizajes socioemocionales relatados por personas que han participado en estas radios utilizando tres categorías de análisis: el cuidado hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el entorno. El objetivo último es mostrar tanto el potencial pedagógico que tienen las radios comunitarias en relación a los aprendizajes socioemocionales como la importancia de crear alianzas entre estas radios y las instituciones educativas formales para el beneficio de la sociedad en su conjunto.

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