El proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en las enseñanzas artísticas superiores en la especialidad de interpretaciónla perspectiva del alumnado
- Mateo Laguía, Martín
- Rosa Isusi Fagoaga Director/a
- Ana María Botella Nicolás Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 23 de junio de 2021
- María del Valle de Moya Martínez Presidente/a
- María Esther Ruiz Palomo Secretaria
- José Salvador Blasco Magraner Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral se realiza un estudio en torno al proceso de aprendizaje de la técnica pianística dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores. La población diana de esta investigación está constituida por el alumnado de piano de la especialidad de Interpretación. Se persigue caracterizar el estudio de la técnica pianística dentro de los Conservatorios Superiores de Música españoles e instituciones análogas, comprobar el grado de importancia que la formación técnica tiene para el alumnado y conocer sus concepciones sobre la materia. Además, se busca conocer los recursos de los que se dispone, determinar los tipos de evaluación que se aplican y descubrir las mejoras posibles en el área. De esta manera, se puede plantear un paradigma teórico sobre sobre la enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística en la actualidad. Para satisfacer los objetivos planteados se emplea la triangulación metodológica mediante técnicas cualitativas y cuantitativas. En primer lugar, un estudio exploratorio mediante grupos de discusión fue implementado. En segundo lugar, se diseño y validó un cuestionario que se aplicó a la población objeto de estudio. Las conclusiones de la investigación señalan que el alumnado se basa en textos que datan del siglo XIX y de la primera mitad del XX, siendo la técnica digital la más estudiada, mediante la fórmula de las escalas. Se observa que la evaluación del progreso técnico no es tenida en consideración: un 37,7% del alumnado no le presta atención a este aspecto y un 84,4% del profesorado no evalúa la técnica en clase. Además, el alumnado es poco conocedor de los recursos para trabajar el pedal y la memoria. Sin embargo, el estudiantado valora la técnica pianística y demanda que le sea enseñada con calidad. La reducción de carga lectiva de las asignaturas teóricas del currículo y proporcionar una guía sistemática de estudio técnico individualizada al alumnado, se indican como el procedimiento a seguir. En lo que respecta a los textos, los estudios más interpretados son los de Chopin, seguidos por los de Rachmaninov y Liszt, mientras que las colecciones de ejercicios técnicos más empleadas son las de Cortot, Brahms, Liszt y Hanon. En lo que respecta a las concepciones del alumnado acerca del proceso de aprendizaje de la técnica pianística, se han obtenido resultados que pueden relacionarse con ideas nacidas a lo largo de la historia –representadas por escuelas, corrientes o autores determinados– que permanecen vigentes en la enseñanza reglada de conservatorio.