Experiencia de investigación y praxis educativa para la sensibilización de hábitos saludables en educación primaria desde la educación física

  1. María Rocío Rodriguez Casado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación física constituye una vía por la que se debe enseñar valores con el fin de que el alumnado obtenga los conocimientos óptimos que le permita cuidar su cuerpo y mente (Davó, 2009), y, por consiguiente, mejorar su bienestar relacionado con su salud. En este sentido, nuestra experiencia de investigaciónintervención educativa se contextualiza en el alumnado de primaria del Centro Educativo de Infantil y Primaria (en adelante CEIP) Gloria Fuertes de Sevilla. Tras realizar un estudio de caso a través de una metodología de carácter cualitativo, los resultados obtenidos nos han posibilitado el diseño de una propuesta didáctica cuyo tema principal es la sensibilización sobre hábitos saludables en higiene corporal en el marco de la educación física y el deporte para toda la comunidad educativa. Este trabajo surge de una realidad analizada y por ello es ostensible a su aplicación práctica como propuesta de mejora docente en educación física. Por ello, podemos defender su necesidad y pertinencia para el ámbito educativo, ya que, aunque acaecen multitud de trabajos en la misma línea, siguen existiendo problemáticas a la hora de mantener un modelo educativo sostenible de hábitos saludables relacionados con la higiene corporal en educación primaria, concretamente, en educación física.