Narrativa transmedia dirigida a infancia con discapacidad visual o auditiva sobre cultura ciudadana

  1. Cardozo Rivera, Ismael
Supervised by:
  1. Aurora Madariaga Ortuzar Director

Defence university: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 November 2022

Committee:
  1. Ángel de Juanas Oliva Chair
  2. Idurre Lazcano Quintana Secretary
  3. Marian Núñez Cansado Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis doctoral por compilación de publicaciones desarrolla una narrativa transmedia inclusiva sobre paz y cultura ciudadana, dirigida a niños con discapacidad visual o auditiva. Para ello propone un diseño metodológico en investigación acción estructurado en tres fases que responden a los objetivos específicos planteados y a las publicaciones que sustentan este trabajo. En primer lugar, se busca establecer los lineamientos y generalidades que debería tener una narrativa transmedia inclusiva, a partir del análisis de una matriz comparativa entre tres modelos para el desarrollo de proyectos transmediáticos convencionales. En segundo lugar, se formula un modelo de intervención social para abordar la cultura ciudadana en niños con discapacidad visual o auditiva, que finalmente conlleve a la producción de una narrativa transmedia inclusiva sobre esta temática. Y, en tercer lugar, dicho modelo denominado en este trabajo pauta metodológica, se valida a partir de su aplicación en tres instituciones educativas de la ciudad de Cali, Colombia: el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, INCS, la Asociación Educativa Colegio Arango y Cuero y el Instituto de Terapia Especial de los Sentidos, ITES. Destaca en esta tesis que, además de adelantar un análisis cualitativo de la aplicación de la pauta metodológica en las tres instituciones anteriormente mencionadas, se procede también a validarla al realizar la narrativa transmedia: La Paz es mi Cuento Inclusiva, LPMCI, en colaboración con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, SecPaz. Todo este trabajo en investigación acción deriva finalmente en la consolidación de la pauta metodológica propuesta, con el fin de que pueda ser adaptada (no replicada) por todo aquel que quiera hacer un ejercicio similar con otra población con discapacidad visual o auditiva.