Evaluación en ambientes mediados por las tic. Influencia de las rúbricas en el rendimiento académico en educación superior

  1. Martínez Barragan, Nancy Dálida
Dirixida por:
  1. Jerónimo González Bernal Director

Universidade de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Raquel Gil-Fernández Secretario/a
  3. David Padilla Góngora Vogal
  4. Diego Calderón Garrido Vogal
  5. María Carmen Palmero Cámara Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 572874 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

En el presente estudio se analizan los elementos y funciones básicas de la evaluación en la educación superior, para cursos E_Learning y se proponen estrategias y metodologías propias de la evaluación a través de la plataforma virtual Moodle, con soporte en un sistema de rúbricas específicas automatizadas que permiten mayor exactitud y objetividad desde el punto de vista del rol tutor e impactan positivamente en el rendimiento académico de los cursos. Para ello, se realiza un estudio durante 4 semestres indagando en los cursos virtuales del campo socio-humanístico a través de la aplicación de encuestas y una lista o matriz de verificación, para realizar la observación y determinar la influencia de la aplicación de las rúbricas: genérica tradicional y nuevas rúbricas específicas por actividad, así como los resultados en el proceso evaluativo que desarrollan los tutores; analizando permanentemente las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la metodología aplicada en la valoración del aprendizaje del estudiante, para lo cual fue necesario además proponer modificaciones en el diseño instruccional para la práctica evaluativa.