Los juegos populares como herramienta para la convivencia en los recreos

  1. Apolinar Varela 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 2: CONFLICTOS Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Número: 2

Páginas: 34-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.02.353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

Los patios de recreo deberían ser para los escolares un espacio de convivencia pacífica y lúdica, pero en muchas ocasiones estosespacios son un foco de graves conflictos en los que los juegos están reducidos a un pequeño abanico. El juego popular como creación sociocultural es una manifestación que socializa desde las primeras etapas vitales.En esta investigación presentamos las experiencias realizadas en los patios de recreo en dos centros de Educación Primaria en una comunidad rural. Utilizamos la microetnografía para detallar cada programa. Como conclusión principal podemos indicar que la aplicación de los juegos populares en los recreos ayuda a paliar los conflictos en los recreos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, Mª. (2007). Valores morales del juego. Wanceulen E.F. Digital, (3). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10 272/1714/b1534973.pdf?sequence=1
  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Blatchford, P., Creeser, R., & Mooney, A. (1990). Playground games and playtime: the children's view. Educational Research, 32(3), 163-174. doi: 10.1080/0013188900320301.
  • Boyle, J. S. (2003). Estilos de etnografía. En J. M. Mores (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp. 185-212). Medellín: Universidad de Antioquia.
  • Burn, A, Marsh, J, Mitchell, G, Robinson, J, & Willet, R. (2011). Children´s Playground Games and Songs in the New Media Age (2009-2011) [Informe].Recuperado de http://www.opieproject.group.shef.ac.uk/PDFs/ end_of_project_report.pdf.
  • Cantó, R, & Ruíz, L. M. (2005). Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: análisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar. RICYDE. International Journal of Sport of Science, (1), 28-45. Recuperado de http://www.cafyd.com/REVISTA/art3n1a05.pd f.
  • De Ocáriz, U, & Lavega, P. (2013). Transforming conflicts in primary school physical education through games: Application of the conflictivity index. Cultura y Educación, 25(4), 549-560. doi: 10.1080/11356405.2013.10783161.
  • Denzin, N. K. (1989). The Research Act. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Denzin, N. K, & Lincoln, Y. S. (2000). Handbook of Qualitative Research. Tohousand Oaks: Sage.
  • Estatística, Instituto Galego de. (2014). Información Municipal Malpica. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ficha_1504 3%20(1).pdf.
  • Fernández, M. (24 de maio do 2014). 150 colegios reorganizarán el patio para evitar que los chicos y el fútbol se adueñen del recreo, El Diario Vasco. Recuperado de http://www.diariovasco.com/sociedad/201405/ 24/colegios-reorganizaran-patio-para-2014052 40916.html?ns_campaign=WC_MS&ns_sourc e=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mc hannel=FB.
  • Garoz, I. (2009). Desarrollo social y conocimiento transcultural de las reglas. In V. Navarro & C. Trigueros (Eds.), Investigación y juego motor en España (pp. 165-205). LLeida: Universitat de LLeida.
  • Gibbons, S. L., Ebbeck, V., & Weiss, M. R. (1995). Fair Play for Kids: Effects on the Moral Development of Children in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(3), 247-255. doi: 10.1080/02701367.1995.10608839.
  • Glaser, B. G., & Holton, J. (2004). Remodeling Grounded Theory. Forum qualitative Research, 5(2). Retrieved from Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs04 0245.
  • Hammersley, M (2006). Ethnography: problems and prospects. Ethnography and Education, 1(1), 3-14. doi:10.1080/17457820500512697.
  • Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Holmes, R. (2012). The outdoor recess activities of children at an Urban School. Longitudinal and intraperiod patterns. American Journal of Play, 4(3). Retrieved from http://www.journalofplay.org/sites/www.journ alofplay.org/files/pdf-articles/4-3-article-the-ou tdoor-recess-activites-of-children-at-an-urban-s chool.pdf.
  • Insua, V. (7 de junio 2011). Xogamos nos recreos?, Cartafol, pp. 10-11.
  • Jarvis, P., Newman, S., & Swiniarski, L. (2014). On ‘becoming social’: the importance of collaborative free play in childhood. International Journal of Play, 3(1), 53-68. doi: 10.1080/21594937.2013.863440.
  • Jover, G., López, E., & Thoilliez, B. (2010). La presencia del juego y el juguete como recurso pedagógico en los colegios de Educación Primaria. Madrid: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Universidad Complutense.
  • Kirk, J., & Miller, M. (1986). Realibity and validity in qualitative research. California: Sage.
  • Kuschner, D. (2012). Play is natural to childhood but school is not: The problem of integrating play into the curriculum. International Journal of Play, 1(3), 242-249. doi: 10.1080/21594937.2012.735803.
  • Lavega, P. (2006). El juego y la tradición en la educación de valores. Educación Social, (33), 54-72. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/ article/viewFile/165535/373786.
  • Lavega, P. (2009). La investigación en los juegos tradicionales y en los juegos cooperativos. In V. Navarro & C. Trigueros (Eds.), Investigación y juego motor en España (pp. 77-116). Lleida: Universitat de LLeida.
  • Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship Between Traditional Games and the Intensity of Emotions Experienced by Participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 457-467. doi: 10.1080/02701367.2014.961048.
  • Linaza, J, L. (1996). El juego y los deportes como instrumentos pedagógicos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Aula de Innovación Educativa(52-53), 31-34.
  • Marín, I. (1995). Juegos populares, jugar y crecer juntos. Madrid: Rosa Sensat.
  • Marín, I., Molins, C., Martínez, M., Hierro, E., & Aragay, X. (2011). Els patis de les escoles: espais d´oportunitats educatives. Retrieved from http://www.observatoriodeljuego.es/db_archiv os/6_3.pdf.
  • Maxwell, J. (2005). Qualitative research design. An interactive approach (Vol. 42). California: Sage.
  • Miles, M., Huberman, M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. London: Sage.
  • Neto, C. (1997). Jogo e Densenvolvimento da Criança. En C. Neto (Ed.), Jogo & Desenvovimento da Criança (pp. 5-9). Lisboa: Ediçoes FMH. Universidade Técnica de Lisboa.
  • Oliveira, B., Neto, C., & Smith, P. (1997). Os Espaços de Recreio e a Prevençao do "Bullying" na Escola. En C. Neto (Ed.), Jogo e desenvolvimento da Criança (pp. 238-257). Lisboa: Ediçoes FHM.
  • Ortega, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Ediciones Alfar.
  • Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. London: Sage.
  • Pereira, O., Neto, C., Smith, P., & Angulo, J. C. (2002). Reinventar los espacios de recreo para prevenir la violencia escolar. Cultura y Educación, 14(3). doi:10.1174/11356400260366115.
  • Piaget, J. (1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella.
  • Roberts, J., & Sutton-Smith, B. (1962). Child Training and Game Involvement. Ethonology, 1(2), 166-185. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/377287 3?sid=21106163115473&uid=2488144093&ui d=2&uid=60&uid=3737952&uid=70&uid=3& uid=2488144083&uid=2134.
  • Rockwell, E. (2009). La experiencia Etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
  • Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. London: Sage.
  • Sánchez, J, & Goudena, P. (1996). The role of peer interaction in the socialization process. Educational implications of a cross-cultural study on play in Andalusian and Dutch pre-school children. Cultura y Educación, 8(1), 87-98. doi: 10.1174/113564096321273665.
  • Sherman, B. (2007). Ethnographic interviewing. En P. Atkinson, A. Coffey, S. Delamont, J. Lofland & L. Lofland (Eds.), Handbook of Ethnografy (pp. 369-384). London: Sage.
  • Spradley, J. (1980). Participant Observation. E.E.U.U: Holt, Rinehart and Witson.
  • Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Subirats, M., & Tomé, A. (2007). Balones fuera. Barcelona: Octaedro.
  • Tomé, A., & Ruíz, R. (1996). El espacio de juego: Escenario de poder. Aula (52-53), 37-41.
  • Trigueros, C. (2002). El juego tradicional en la socialización de los niños. En J. Moreno (Ed.), Aprendizaje a través del juego (pp. 119-132). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Veiga, F. (2001). Xogo popular galego. Santiago de Compostela.: Sotelo Blanco.
  • Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative Data Analysis. An expanded sourcebook. California: Sage.