Eines per a l'avaluació de la qualitat

  1. Maite Marzo 1
  2. Sandra Montané 1
  1. 1 Institut de Formació (FPT) - (URL)
Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 1135-085X

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La qualitat en l'acció socioeducativa

Número: 21

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

Resumen

Presentación de un conjunto de herramientas que permiten recoger y analizar datos que ayuden a poner en marcha mejoras en las instituciones a partir de la evaluación realizada. Evaluar la calidad conlleva necesariamente medir. Sin medidas no se pueden establecer comparaciones y la evaluación resultante será muy imprecisa. En el artículo se exponen las razones que las justifican. Son los profesionales implicados en los procesos quienes tienen que intervenir directamente en la definición de las medidas necesarias, en los factores críticos de éxito y en los puntos débiles del proceso. Las medidas tienen que servir para conocer las necesidades de los usuarios, midiendo aquello que está relacionado con los efectos finales, con los objetivos de la intervención.

Referencias bibliográficas

  • Chang, R. (1996), Mejora continua de Procesos Serie para la Mejora de la Calidad. Ediciones Granica S. A. Barcelona.
  • Chang, R. ( 1996), Satisfacer primero a los clientes internos~Serie para la Mejora de la Calidad. Ediciones Granica S. A. Barcelona.
  • Municio, P. (2000), Herramientas para la evaluación de la calidad. Monografías escuela Española. Colección Gestión de Calidad . CISSPRAXIS S.A . Barcelona
  • Tejada Fernández, J. (1997) , Grupo y Educación: Técnicas de trabajo y análisis._Ediciones Libreria Universitaria de Barcelona.