La orientación y el autoconcepto núcleo de determinación en la elección de carrera profesional
- Muñoz Rodríguez, Paula
- Teresa Gómez Carroza Director/a
- Elizabeth Paulina Moreno Yaguana Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 18 de octubre de 2022
- María Elena Felipe Castaño Presidente/a
- María del Camino Escolar Llamazares Secretaria
- José Luis Ramos Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis Doctoral ha tenido como objetivo principal el estudio de las necesidades de orientación y de servicios universitarios analizando la influencia que tiene el autoconcepto en este proceso, incidiendo en determinadas variables como son el género, la edad y el origen del alumnado. Se llevo a cabo una metodología mixta, utilizando el método cuantitativo y cualitativo de recogida y análisis de la información. Con respecto a la metodología cuantitativa se llevó a cabo un diseño de tipo transversal descriptivo y exploratorito. Participaron un total de 500 estudiantes de Formación Profesional y de diversas carreras correspondientes a Universidad de Extremadura seguido de la Universidad Tecnológica de Loja, y de la Universidad Internacional de Ecuador. La media de edad de la muestra es de 23.45. Se realizaron análisis inferenciales de prueba de contraste. Finalmente se concluye la importancia del autoconcepto en los procesos de orientación, además de la incidencia en las variables (género, edad, y origen del alumnado). Con lo que respecta a la parte cualitativa de esta investigación, y con el objetivo de analizar la situación de la orientación profesional y académica, decidimos dar voces a los protagonistas de este, mediante la técnica del focus group. La selección de la muestra para el grupo de discusión se realizó siguiendo el criterio del muestreo deliberado. Los participantes han sido organizados en tres grupos: el primero denominado (grupo motor) el segundo denominado (grupo de expertos) y, por último, el tercer grupo (personas implicadas).