Las escuelas de ocio y tiempo libre en Españaestudio correlacional de los contenidos formativos transversales

  1. Valdivia-Vizarreta, Paloma 1
  2. Rodrigo-Moriche, María Pilar 2
  3. Sánchez-Cabrero, Roberto 3
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  3. 3 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Diversidad y matemática (parte 2)

Número: 87

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM87-13271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

Los cambios sociales y tecnológicos nos llevan a replantearnos si las formaciones de ocio y tiempo libres están adaptadas a las necesidades actuales. Este artículo de investigación tiene por objetivos (1) conocer las valoraciones de agentes profesionales y jóvenes respecto a contenidos transversales que se imparten en los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, y (2) evaluar la significación de las relaciones que se establecen entre los contenidos transversales a partir de los diferentes colectivos consultados. A partir de un cuestionario dirigido a 1049 personas, de equipos directivos/técnicos de escuelas de ocio y tiempo libre, responsables de la formación y coordinación del alumnado vinculado a 25 escuelas de tiempo libre y jóvenes de 11 comunidades autónomas de España. Se realizó un estudio correlacional a través de tablas de contingencia, mediante los estadísticos Chi Cuadrado y D de Somers. Como resultados se evidencia que los agentes valoran la propuesta formativa como consolidada y aceptada, pues existe una coherencia entre los contenidos, la expectativa del alumnado y las personas implicadas, lo cual ha permitido reflexionar y proponer actualizaciones de los contenidos transversales. Además de sugerir mantener los contenidos transversales centrados en las actuales políticas de juventud, así como en sus necesidades.

Referencias bibliográficas

  • Belando-Montoro, M. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, (75), 219-234. https://doi.org/10.35362/rie7501255 DOI: https://doi.org/10.35362/rie7501255
  • Benedicto, J., Echaves, A., Jurado, T., Ramos, M. y Tejerina, B. (2016). Informe Juventud en España 2016. Ministry of Health, Social Services and Equality.
  • Bernal, T., Melendro, M. y Charry, C. (2020). Transition to Adulthood Autonomy Scale for Young People: Design and Validation. Frontiers in Psychology, (11), 457. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457
  • Caballo, B. (2015). Jóvenes, ocio y educación en la sociedad red. Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, (25), 17-24. https://doi.org/10.7179/psri_2015.25.01 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.01
  • Canzittu, D. (2020). A Framework to Think School and Career Guidance in a vuca World. British Journal of Guidance and Counselling, 50(2), 248-259. https://doi.org/10.1080/03069885.2020.1825619 DOI: https://doi.org/10.1080/03069885.2020.1825619
  • Cardozo, J., Cortés, A. y Africano, P. (2012). Representaciones sociales e imaginarios en torno a la escuela, la recreación, el tiempo libre y el ocio en tres escuelas de la ciudad de Bogotá. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787 DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1787
  • Caride, J. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano. Edetania. Estudios y Propuestas Socio-Educativas, (45), 33-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010250
  • Chen, S., Hyun, J., Graefe, A., Mowen, A., Almeida, D. y Sliwinski, M. (2020). The Influence of Leisure Engagement on Daily Emotional Well-Being. Leisure Sciences, 1-19. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1757537 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1757537
  • Cuenca, M. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos Do Lazer, 1(1), 21-41. https://redib.org/Record/oai_articulo-1888064-aproximaci%C3%B3n-al-ocio-valioso
  • Duerden, M. y Witt, P. (2010). The Impact of Socialization on Youth Program Outcomes: A Social Development Model Perspective. Leisure Sciences, 32(4), 299-317. https://doi.org/10.1080/01490400.2010.488189 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2010.488189
  • Engen, B. (2019). Understanding Social and Cultural Aspects of Teachers’ Digital Competencies. Comunicar, 27(61), 9-18. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
  • Fredriksson, I., Geidne, S. y Eriksson, C. (2018). Leisure-time Youth Centres as Health-promoting Settings: Experiences from Multicultural Neighbourhoods in Sweden. Scandinavian Journal of Public Health, 46(20), 72-79. https://doi.org/10.1177/1403494817743900 DOI: https://doi.org/10.1177/1403494817743900
  • Gobierno de España. (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible. https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:6e0f06b9-a2e0-
  • c0-955a-dad1f66c11d7/PLAN%20DE%20ACCI%C3%93N%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf
  • Herrera, M. (2006). La animación sociocultural. Una práctica participativa de educación social. Revista de Estudios de Juventud, (74), 73-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126253
  • Hopper, T., Iwasaki, Y., Walker, G. y McHugh, T. (2019). ‘I Feel Like We Finally Matter’: The Role of Youth-led Approaches in Enhancing Leisure-induced Meaning-Making among Youth at Risk. Leisure-Loisir, 43(4), 419-444. https://doi.org/10.1080/14927713.2019.1697351 DOI: https://doi.org/10.1080/14927713.2019.1697351
  • Hughes, C. (2020). Operationalising Global Citizenship Education: The Universal Learning Programme. L’Éducation en Débats: Analyse Comparée, 10(1), 122-138. https://www.researchgate.net/publication/344300642_Operationalising_Global_Citizenship_Education_the_Universal_Learning_Programme DOI: https://doi.org/10.51186/journals/ed.2020.10-1.e370
  • Huppert, F. (2017). Challenges in Defining and Measuring Well-being and their Implications for Policy. En M. White, G. Slemp, y A. Murray (eds.), Future Directions in Well-Being: Education, Organizations and Policy (pp. 163-167). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56889-8_28 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-56889-8_28
  • James, C., Davis, K., Charmaraman, L., Konrath, S., Slovak, P., Weinstein, E. y Yarosh, L. (2017). Digital Life and Youth Well-being, Social Connectedness, Empathy, and Narcissism. Pediatrics, 140(S2), S71-S75. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758F DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758F
  • Johansen, B. (2007). Get There Early: Sensing the Future to Compete in the Present. En Journal of Product Innovation Management (1.st ed.). Berrett-Koehler Publishers, Inc. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00663.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00663.x
  • Kiss, H., Fitzpatrick, K. y Piko, B. (2020). The Digital Divide: Risk and Protective Factors and the Differences in Problematic Use of Digital Devices among Hungarian Youth. Children and Youth Services Review, (108). https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104612 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104612
  • Kono, S., Walker, G., Ito, E. y Hagi, Y. (2019). Theorizing Leisure’s Roles in the Pursuit of Ikigai (Life Worthiness): A Mixed-Methods Approach. Leisure Sciences, 41(4), 237-259. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1356255 DOI: https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1356255
  • Larson, R., Jarrett, R., Hansen, D., Pearce, N., Sullivan, P., Walker, K., Watkins, N. y Wood, D. (2004). Organized Youth Activities as Contexts for Positive Development. En P. A. Linley y S. Joseph (eds.), Positive Psychology in Practice (pp. 540-560). John Wiley y Sons, Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470939338.ch33
  • Lázaro, Y., Doistua, J. y Romero, S. (2018). El ocio a lo largo de la vida: un elemento de cohesión social. En A. Mandariaga y A. Ponce (coords.), Ocio y participación social en entornos comunitarios (pp. 61-75). Universidad de la Rioja.
  • Maroñas, A., Martínez, R. y Gradaílle, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Aportes desde la pedagogía social. Perfiles Educativos, 41(163), 111-126. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100111 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686
  • Marzo, M., Pulido, M., Morata, T. y Palasí, E. (2019). Aportaciones de las entidades de tiempo libre educativo y centros socioeducativos en el desarrollo de competencias académicas y de empleabilidad de los niños y adolescentes que participan en ellas. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (73), 121-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7180707
  • McDonald, P., Pini, B., Bailey, J. y Price, R. (2011). Young People’s Aspirations for Education, Work, Family and Leisure. Work, Employment and Society, 25(1), 68-84. https://doi.org/10.1177/0950017010389242 DOI: https://doi.org/10.1177/0950017010389242
  • Melendro, M., García, F. y Roig, R. (2016). El uso de las tic en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 71-89. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/02/el-uso-de-las-tic.pdf
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (2015, 15 de julio). Documento BOE-A-2015-7946. Boletín Oficial del Estado, (168, sec. iii), 58793-58846. https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/15/pdfs/BOE-A-2015-7946.pdf
  • Monteagudo, M., Ahedo, R. y Ponce de León, A. (2017). The Benefits of Youth Leisure and their Contribution to Human Development. Obets. Revista de Ciencias Sociales, 12(extra 1), 177-202. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.17
  • Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Paidós. Pereira, S., Fillol, J. y Moura, P. (2019). Young People Learning from Digital Media outside of School: The Informal Meets the Formal. Comunicar, 27(58), 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
  • Powrie, B., Copley, J., Turpin, M., Ziviani, J. y Kolehmainen, N. (2020). The Meaning of Leisure to Children and Young People with Significant Physical Disabilities: Implications for Optimising Participation. British Journal of Occupational Therapy, 83(2), 67-77. https://doi.org/10.1177/0308022619879077 DOI: https://doi.org/10.1177/0308022619879077
  • Puig, J., Trilla, J. y Marfull, A. (2000). La pedagogía del ocio. Laertes. Rodrigo-Moriche, M. (2020). Los cursos de monitor de ocio y tiempo libre como una formación participativa, identitaria y emancipadora. Revista de Educación Social, (30), 83-93. https://eduso.net/res/revista/30/el-tema-revisiones/los-cursos-de-monitor-de-ocio-y-tiempo-libre-como-una-formacion-participativa-identitaria-y-emancipadora
  • Rodrigo-Moriche, M. y Soler, P. (2019). La formación del monitor de ocio y tiempo libre como una oportunidad para la adquisición de competencias sociales en las personas jóvenes. Working Papers on Culture, Education and Human Development, 15(3), 97-107.
  • Ruiz-Juan, F. (2015). Retos de la escuela del siglo XXI ante la sociedad postmoderna del ocio y el tiempo libre. Educar para la mejora de la calidad de vida. Retos, 1(1), 6-8. https://doi.org/10.47197/retos.v0i1.35105 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i1.35105
  • Sadovaya, V., Khakhlova, O. y Reznikov, A. (2015). The Formation of Professional Readiness of a Social Teacher to Organization of Children’s Leisure Time Activities. International Journal of Environmental y Science Education, 10(4), 595-602. https://doi.org/10.12973/ijese.2015.274a
  • San Pedro Veledo, M., López, I., Fombella, I., Cura, Y. del., Sánchez, B. y Álvarez, A. (2018). Social Sciences, Art and Physical Activity in Leisure Environments. An Inter-Disciplinary Project for Teacher Training. Sustainability, 10(1786), 1-16. https://doi.org/10.3390/su10061786 DOI: https://doi.org/10.3390/su10061786
  • Sánchez-Cabrero, R., Arigita-García, A., Barrientos-Fernández, A. y León-Mejía, A. (2019). Online Explorative Study on the Learning Uses of Virtual Reality Among Early Adopters. Journal of Visualized Experiments, 22(153). https://doi.org/10.3791/60188 DOI: https://doi.org/10.3791/60188-v
  • Sánchez-Cabrero, R., Estrada-Chichón, J., Abad-Mancheño, A. y Mañoso-Pacheco, L. (2021). Models on Teaching Effectiveness in Current Scientific Literature. Education Sciences, 11(8), 409. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11080409 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11080409
  • Sen, A. (2009). Desarrollo como libertad. Planeta. Sepúlveda-Parrini, P., Valdivia-Vizarreta, P. y Pineda-Herrero, P.(2022). Enseñar y aprender en el ciberespacio: aportes desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 241-253. https://doi.org/10.5209/tekn.77868 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.77868
  • Sibthorp, J., Bialeschki, M., Morgan, C. y Browne, L. (2013). Validating, Norming, and Utility of a Youth Outcomes Battery for Recreation Programs and Camps. Journal of Leisure Research, 45(4), 514-536. https://doi.org/10.18666/jlr-2013-v45-i4-3897 DOI: https://doi.org/10.18666/jlr-2013-v45-i4-3897
  • Silk, M., Millington, B., Rich, E. y Bush, A. (2016). (Re-)thinking Digital Leisure. Leisure Studies, 35(6), 712-723. https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1240223 DOI: https://doi.org/10.1080/02614367.2016.1240223
  • Soler, P. (2012). Infancia y tiempo libre. En P. Soler (ed.), La animación sociocultural. Una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades (pp. 167-194). uoc; Universitat Oberta de Catalunya.
  • Thulin, E. y Vilhelmson, B. (2019). More at Home, More Alone? Youth, Digital Media and the Everyday Use of Time and Space. Geoforum, (100), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2019.02.010
  • Trilla, J. (2012). Els discursos de l’educació en el lleure. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (50), 30-44. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/255364
  • Unesco. (2015). Educación para la ciudadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje. Autor.
  • United Nations. (2018). Youth and the 2030 agenda for sustainable development.
  • Vidal, E., Lleonart, P., Vila, G., Barrera, P., Costa, D., Baltanás, M., Abril, G. y Espona, B. (2019). La educación en el tiempo libre de base comunitaria en Cataluña: construyendo oportunidades educativas. En I. Alonso y K. Artetxe (eds.), Educación en el tiempo libre: la inclusión en el centro (pp. 333-344). Octaedro.
  • Wani, A., Pillai, V. y Azaad, Y. (2020). Gendering of Leisure Forms and its Impact on Women in Areas of Conflict: A Case Study of Jammu and Kashmir. The Macksey Journal, 1(1). https://mackseyjournal.scho-lasticahq.com/article/21927-gendering-of-leisure-forms-and-its-im-pact-on-women-in-areas-of-conflict-a-case-study-of-jammu-kashmir
  • Žumárová, M. (2015). Computers and Children’s Leisure Time. Procedia. Social and Behavioral Sciences, (176), 779-786. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.540