Imaginarios de ocio y su relación con el desarrollo humano en profesores de una institución de educación superior en Colombia

  1. Ardila, Ángela
Dirigida por:
  1. Aurora Madariaga Ortuzar Directora

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Ángel de Juanas Oliva Presidente
  2. Idurre Lazcano Quintana Secretaria
  3. Luísa Aires Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis fue identificar los imaginarios de ocio y su relación con el desarrollo humano para un grupo de profesores de una institución de educación superior en Colombia. Se fundamentó en un enfoque fenomenológico y exploratorio y para su desarrollo se siguió un proceso mixto de recolección de información, por lo cual se recurrió a dos muestras de profesores. La primera, destinada a la aplicación de un cuestionario con 160 participantes de diferentes regiones de Colombia y la segunda, una serie de 12 entrevistas diseñadas como historia de vida temática. El tratamiento de la información recolectada se hizo mediante un análisis exploratorio de datos para el cuestionario y un proceso de análisis hermenéutico para el corpus derivado de las entrevistas. Los resultados se presentan como patrones colectivos sobre el ocio en los datos, estos se refieren a los hallazgos derivados del cuestionario que dan cuenta de los pensamientos, emociones y prácticas de ocio de los profesores encuestados. Por otro lado, se analizaron las significaciones en los relatos de las entrevistas siguiendo la misma estructura. La integración de los resultados de los cuestionarios y las entrevistas se realizó en una fase de interpretación, en esta se procuró identificar coincidencias y diferencias entre los datos y los relatos. Lo anterior llevó al planteamiento de una propuesta interpretativa de los imaginarios sociales de ocio en los profesores. El primer imaginario es el de la idealización del ocio como camino para la perfección que fue manifestado por los profesores a través de su interés por aprender y enseñar, tener dominio del conocimiento incluso en el contexto de sus experiencias de ocio. El segundo imaginario identificado es el de la idealización del ocio familiar, los resultados evidencian que la familia se constituye en un factor positivo, pero también negativo en el entorno del desarrollo de las vivencias de ocio. El tercer imaginario identificado es el de ocio para el desarrollo humano, que corresponden a formas alternativas de ocio, que pretenden desligarlo de la idea tradicional de instrumentalización del ocio en función del trabajo. Si bien, desde este imaginario el ocio, para los profesores, tiene un enfoque de aprendizaje, no se relaciona con el trabajo sino con aprendizajes y experiencias de vida. Es un imaginario subordinado, menos influyente en el tejido social, tiene la capacidad de ser creativo y generar nuevas formas de experimentar el ocio, por lo que se reconoce como un ocio positivo, que favorece la mejora de la persona y la comunidad, sustentado en valores como la libertad, la satisfacción y la gratuidad.