Significados del ocio y la calidad de vida en Profesores de Universidades Iberoamericanas

  1. Selma Aparecida Leite de Andrade 1
  2. Maria Lucia Rodrigues 2
  3. Aurora Madariaga Ortuzar 3
  4. Malvina Cruz Rentería 3
  5. Rosely Cubo Almeida 4
  6. Savio Guimarães 5
  1. 1 Universidade Federal de Goiás UFG Regional Goiás, Brazil
  2. 2 Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil
  3. 3 Universidade de Deusto, España
  4. 4 Universidade de Aveiro, Portugal
  5. 5 Centro Universitário de Brasília, Brazil
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Qualitative Research in Education: advances and challenges

Volumen: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.2.2020.811-819 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio, en fase inicial, considera que, debido a la histórica diferencia en los aspectos sociodemográficos, económicos y culturales, existen heterogeneidades significativas en el medio universitario iberoamericano entre docentes de universidades latinoamericanas y europeas. Partiendo de la concepción del ocio como parte del desarrollo humano, nuestro objetivo es identificar qué significado tiene el ocio en docentes activos de universidades iberoamericanas en relación con su contexto sociocultural, sistema de valores, incluyendo la actual preocupación por el medioambiente. Asimismo, en el marco del acceso a derechos básicos de salud y bienestar, contrastar la percepción de los docentes de universidades iberoamericanas respecto de su calidad de vida, de su posición ante la vida, sus expectativas, objetivos, preocupaciones. Nuestra investigación es de carácter mixto. A través del método cualitativo y el cuantitativo nos aproximamos a docentes de universidades de países iberoamericanos activos en el período de 2017 a 2019. Para el propósito de la investigación recurriremos a la entrevista cerrada. En cuanto a la percepción de la calidad de vida, recurriremos al cuestionario WHOQOL bref, de la OMS.