Imaginarios de ocio y su relación con el desarrollo humano en profesores de una institución de educación superior en Colombia

  1. Luz Angela Ardila Gutiérrez
  2. Aurora Madariaga Ortuzar
Revista:
Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales

ISSN: 0719-0166

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 18

Páginas: 30-53

Tipo: Artículo

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Resumen

El ocio es un fenómeno complejo y multifacético que ha sido examinado desde diferentes perspectivas. La investigación del ocio plantea cuestiones fundamentales sobre las sociedades, incluyendo su impacto en la salud, calidad de vida, economía y estructuras sociales y culturales. En el contexto de Latinoamérica, el concepto de ocio ha sido construido bajo sentidos y connotaciones prejuiciosas y significados negativos, resultado de procesos de intervención civilizatoria que han generado discursos y formas de conocimiento que afectaron su comprensión (Elizalde y Gomes, 2009a y Tabares, 2011). Esta forma de entender el ocio, tiene relación con la visión reducida y dicotómica tradicionalmente aceptada que da al trabajo un lugar central y al ocio lo reduce a un instrumento para el descanso. Tal como lo exponen desde la teoría sociológica Elías y Dunning (1992), el análisis adecuado del ocio solo es posible si se superan estas limitaciones y se aborda de manera integral (p. 27).Por lo anterior, este estudio planteó investigar los imaginarios de ocio y su relación con el desarrollo humano en profesores de una institución de educación superior en Colombia. Esta investigación se fundamenta en un enfoque fenomenológico (Baeza, 2011; Cegarra, 2011). Es de carácter exploratorio, por cuanto pretende obtener una visión general y comprender la naturaleza del tema de estudio (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2020). En términos metodológicos se desarrolló a un proceso mixto de recolección de información, por lo cual se recurrió a dos muestras de profesores. La primera, destinada a la aplicación de un cuestionario y la segunda, para el desarrollo de entrevistas (Otzen y Manterola, 2017). El tratamiento de la información recolectada se hizo mediante un análisis exploratorio de datos para el cuestionario (Huber y Gento, 2018) y un proceso hermenéutico para el corpus derivado de las entrevistas (Baeza, 2022). El abordaje de los imaginarios sociales se hizo siguiendo el enfoque desarrollado por Baeza (2022) sobre hermenéutica e imaginarios sociales, que ofrece una base epistemológica congruente con los objetivos de la investigación, pues se orienta a la identificación de significados discursivos que influyen en las acciones y juicios de las personas (Cegarra, 2011; Baeza, 2011). Esta propuesta epistemológica, permitió la comprensión de los imaginarios de ocio en el marco de cuatro planos de la realidad. Estos fueron interpretados para analizar la realidad del ocio como plano ideacional (pensamientos sobre el ocio), plano subyacente (emociones asociadas al ocio), plano aparente (prácticas de ocio) y, finalmente, el plano arquetípico, desde el que se concretan los imaginarios de ocio. Los resultados corresponden a una propuesta interpretativa de los imaginarios de ocio, por lo cual es importante tener en cuenta que se basa en el análisis de los datos y relatos recopilados en esta investigación, pero siempre existe la posibilidad de profundizar y descubrir nuevas perspectivas en cuanto a los imaginarios de ocio tanto en este grupo de profesores como en otras poblaciones