Ocio educativo e igualdad de oportunidadesuna revisión de experiencias en el Estado español desde la perspectiva de la inclusión

  1. Palasi Luna, Eva 1
  2. Morata García, Txus 1
  3. Serra Sangüesa, Laia 1
  1. 1 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Modelos de recreación y ocio educativo en Iberoamérica

Número: 83

Páginas: 101-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.60940/EDUCACIOSOCIALN83ID421006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

Based on the conceptualisation of leisure education and its capacity to act as an educational space that promotes equal opportunities, and from a perspective of the integral development of people and communities, four practices are presented that are noteworthy for their inclusiveness. Each of these practices is briefly described to illustrate their capacity to favour inclusion processes for participants,especially children, adolescents and young people, based on five key benefits (enhanced sense of identity; development of socialisation; opportunities for access; healthy leisure; and social change, cohesion and transformation). Finally, the main intersections observed between the practices analysed as regards their main benefits are highlighted.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.
  • Alonso, I., Berasategi, N., Morata, T. y Palasí, E. (2021). Ocio, acción sociocultural y cohesión social. Un estudio de cuatro barrios. N. Beloki; I. Alonso; I. Kerexeta, (coords.) Redes para la inclusión social, 450-469. Editorial Graó.
  • Alto comisionado contra la pobreza infantil (2023, 7 de octubre). https:/www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/es
  • Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (2023b). Deporte que transforma. El papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil. https://acortar.link/Qnbxfp
  • Aragay, J. M. (2020). La experiencia Basket Beat. La música al servicio de la acción social y la supervisión educativa desde una perspectiva política. MC Bellver y I. Verde (coord). Educación Social y Creatividad: Fundamentación, Estrategias de Intervención Socioeducativa y Experiencias desde diferentes lenguajes, pp. 205-226
  • Aragay Borràs, J. M. (2014). La música comunitaria desde la educación social. La experiencia de la Fundación Ribermúsica: Bàsquet Beat y Riborquestra. RES, Revista de Educación Social, 18. https://shre.ink/rrMh
  • Balibrea, E., Santos, A. y Lerma, I. (2002). Actividad física, deporte e inserción social: un estudio exploratorio sobre los jóvenes en barrios desfavorecidos. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, pp. 106-111.
  • Berasategi, N., Arribas, A., Alonso, I. y Alonso, H. (2017). Aisialdia, jarduera soziokulturala eta inklusio soziala: Abusuko kasua. Uztaro, 103, 27-39.
  • Basket Beat (2023). Memòria d’activitats 2022. Basket Beat
  • Basket Beat (2023b, 3 de octubre). https://www.basketbeat.org/
  • Culturama (2021). Premi Culturama innovación social en Joventut. 6à edición. Culturama
  • EAPN España (2022). XII Informe: El estado de la pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-202. EAPN España.
  • Elkington, S. y Watkins, M. (2014). Models of Teaching in Leisure Education. Routledge
  • Futbol Más España (2023a, 7 de octubre). https://www.futbolmas.es/#inicio
  • Fútbol Más España (2023b). Memoria actividades 2022. Fútbol Más España
  • Gagnon, R. J. (2020). Examining perceived adolescent socioemotional development and repeated camp experiences using a planned missing data design, Journal of Leisure Research, 51 (5), 517-535.
  • Giralt, P., Palasí, E., Rocha, J., Labèrnia, A. y Morata, M. J. (2021). Promoción de la cohesión social desde los centros socioeducativos en contextos de diversidad cultural. Escenarios y estrategias socioeducativas para la inclusión social (pp. 133-148). Análisis y estudios, 27. Graó.
  • IDESCAT (2022). Enquesta de condicions de vida. Generalitat de Catalunya
  • IDESCAT (2021). Enquesta de condicions de vida. Generalitat de Catalunya
  • Madariaga, A. (2004). Acortando la distancia entre el ocio integrador y el ocio inclusivo. Y. Lázaro (ed.). Ocio, inclusión y discapacidad (pp. 429- 440). Universidad de Deusto.
  • Martínez Domínguez, B., Alonso Sáez, I., Martínez Domínguez, I. y Alonso Olea, M. J. (2018). Colaboración y redes socioeducativas para la inclusión de la infancia vulnerable. Educatio Siglo XXI, 36, pp. 21–42. https://doi.org/10.6018/j/332991
  • Morata, T. y Alonso, I. (2019). El tiempo libre educativo clave en la construcción de identidades personales, ciudadanía activa y sociedades inclusivas. En: I. Alonso; K. Artexe (coord.). Educación en el tiempo libre: la
  • inclusión en el centro. Octaedro (p. 37-52).
  • Marzo Arpón, T., Palasí Luna, E., Morata, T. y Pulido Rodríguez, M. A. (2022). Los centros socioeducativos como espacios para el desarrollo de competencias para una mejor empleabilidad juvenil. En: G. Román, M. Orcasitas,
  • O. Leonet, E. Pérez (coord.). Educando en el Siglo XXI: El rol de la innovación y de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje (pp. 187-198). Graó.
  • Novella, A., Llena, A., Noguera, E., Gómez, M., Morata, T., Trilla, J., Agud, I. y Cifre-Mas, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Graó.
  • Palasí, E. y Morata, T. (2019). Liderazgo comunitario para la construcción de una comunidad cohesionada y una ciudadanía activa desde entidades socioeducativas. Educación en el tiempo libre: La inclusión en el centro (pp.-2018). Octaedro
  • Puig, E y Vila, J. M. (2005). Cent anys de colònies de vacances a Catalunya (1893-1993). Editorial Meditarrànea.
  • Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E. & Chávez Vaca, V. A. (2020).Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar.
  • Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). https://acortar.link/QcqqlW
  • Rojek, C. (2010). The Labour of Leisure: The Culture of Free Time. Sage
  • Serra, L., Alonso, H., Paczkowski, M., Aragay, J. M. y Morata, T. (2016). Riborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad. Revista Búsqueda, 17, 202-213.
  • Schlein, S. J., Tipton, M. y Green, F. P. (1997). Community recreation and people with disabilities. Strategies for inclusion. Paul H. Brookes.
  • Stebbins, R. A. (2012). The Idea of Leisure. Transaction Publications.
  • Trilla, J. (2012). Els discursos de l’educació en el lleure. Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, 50, 31-45.
  • Xamfrà (2022). Memòria Xamfrà curs 2021-2022. Barcelona. https://acortar.link/r8JDzS
  • Xamfrà (2023, 10 d’octubre). https://xamfra.net/
  • Yalom, I. y Leszcz, M. (2021). The theory and practice of group psychotherapy (6ªed.). Basic Books
  • Vaninstendael, S. y Lecomte, J. (2002). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia. Gedisa
  • World Organization of the Scout Movement (2018). Measuring Scouting’s Impact on the Development of Young People. Organización Mundial del Moviment Escolta (WOSM).