Análisis de la persistencia estudiantil en el primer año de la educación superior en un contexto socio-académico desfavorable. El caso de Rivera, Uruguay

  1. ACEVEDO CALAMET, FERNANDO GUSTAVO
Dirigida por:
  1. Jaume Sarramona López Director/a
  2. José María Ariso Salgado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Jesús Mejías López Secretario/a
  3. AURORA GONZALEZ ECHEVARRIA Vocal
  4. Nancy Anne Konvalinka Vocal
  5. Manu Velasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 572875 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo general de la investigación ejecutada fue la elaboración de un modelo «pro-persistencia» estudiantil en el primer año de la ES aplicable a contextos socio-académicos que, como es el caso de la ciudad de Rivera, se caracterizan por contar con una escasa y poco diversificada oferta de estudios superiores. La investigación realizada se proyectó y efectuó para complementar las habituales tentativas de mejora institucional y organizacional –con frecuencia planteadas con discrecionalidad o intuición fuertemente ideologizadas– con otras empíricamente sustentadas y resueltamente fieles a los criterios de pertinencia, validez, rigurosidad y consistencia (políticas, teóricas, metodológicas, tecnológicas). En rigor, es esto lo que debería justificar cualquier investigación en el campo educativo y lo que, de hecho, justificó la que aquí se presenta: su utilidad al servicio de alguna mejora de la educación y de sus sujetos protagónicos, mediada por las decisiones que los órganos competentes tienen la potestad de tomar