El problema salarial de los maestros de primera enseñanza en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados (1900 A 1923).

  1. Briongos Peñalba, Heliodoro
Dirigida por:
  1. María Carmen Palmero Cámara Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Pablo Celada Perandones Secretario
  3. Antonio Rodríguez Martínez Vocal
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal
  5. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 416073 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El estudio y análisis de los Diarios de Sesiones de las Cortes, desde 1900 a 1923, ofrecen información novedosa y rica sobre los problemas educativos de la época, puesto que los debates parlamentarios proporcionan una visión más viva y cercana a la realidad social del momento que el articulado de la legislación. Los debates parlamentarios, influidos por el ideario regeneracionista, ponen en evidencia actuaciones trascendentales sobre política educativa. Destacan: a) la evolución de los sueldos de los maestros en más de un 300% anual, pasando de 48 pesetas anuales en 1904 a las 2.500 para nuevos maestros en 1922, b) la centralización y estatalización progresiva de la enseñanza, al asumir el Estado el pago directo de los salarios en 1902, antes competencia municipal, y c) la integración plena de los maestros en el cuerpo funcionarial en 1918. Los debates parlamentarios constituyen un excelente recurso para investigaciones en política educativa.