Racionalización e internacionalización en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y su proyección iberoamericana (1999-2010)estudio de caso de la Universidad de Valladolid

  1. DO LAGO RODRIGUES, JOÃO FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidenta
  2. Eva Sanz Arazuri Secretaria
  3. Jesús María Aparicio Gervás Vocal
  4. María Isabel Luis Rico Vocal
  5. Alfredo Jiménez Palmero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 528455 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El presente trabajo expone los resultados de la investigación doctoral llevada a cabo para conocer la gestación y desarrollo de los procesos de cambio experimentados por la educación superior en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior durante el período 1999-2010. Mediante el análisis hermenéutico, apoyado fundamentalmente en la sociología de la educación y en el historicismo racionalista de los hechos, documentos, discursos y praxis instrumentados en torno al proceso de Bolonia, tomando en consideración también las transformaciones operadas en la estructura institucional y social de las universidades, así como el comportamiento de sus actores, intentamos mostrar cómo emerge la racionalización e internacionalización como procesos fundamentales de modernización universitaria y cómo se materializan en las estructuras pedagógicas ordenadas a cubrir las nuevas expectativas de la sociedad ante la misión universitaria. Para apoyar y también contrastar la sociogénesis de un nuevo discurso universitario, se acomete el estudio de caso la Universidad de Valladolid, categorizando los datos empíricos a través de una herramienta creada ad hoc a partir de la identificación de las dimensiones conceptuales de la racionalización de la sociedad y la evaluación de los resultados a partir del análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la verificación de la confluencia de factores de naturaleza económica, cultural y política en el impulso político y organizativo de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo conjunto prioriza la valoración de componentes utilitarios en las estructuras y procesos universitarios, desvelando también, con carácter innovador, que estos procesos de cambio conceptuales y operativos tienen un más amplio alcance, toda vez que han permitido un proceso de modernización universitaria vehiculados fundamentalmente a través de los procesos de racionalización e internacionalización. Por último, la investigación muestra las aplicaciones que pueden derivarse de la identificación y reconocimiento del valor de estos procesos de racionalización e internacionalización para la cultura técnica, profesional y empírica de la política universitaria iberoamericana. Palabras clave: Reforma universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, Proceso de Bolonia, Racionalización Universitaria, Internacionalización.