Atribuciones de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social sobre los beneficios del estudio y la inserción laboral

  1. Rodríguez Bravo, Ana Eva 1
  2. Juanas Oliva, Ángel de 1
  3. González Olivares, Ángel Luis 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 263

Páginas: 109-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

La transición de los jóvenes al mundo laboral y su formación representa un desafío de la sociedad actual, más aún entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. En este trabajo se presenta un estudio dirigido a analizar las atribuciones sobre el estudio y la inserción laboral de una muestra de jóvenes vulnerables. Para ello, se ha realizado un diseño de investigación integrador que contempla un estudio cuantitativo y otro cualitativo. Para el primero, se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a 493 jóvenes en situación de vulnerabilidad pertenecientes a todas las comunidades autónomas. Para el segundo, se realizaron entrevistas a diecinueve jóvenes participantes en programas socioeducativos orientados a favorecer su empleabilidad e inserción laboral, desarrollados por siete entidades sociales de Madrid y Andalucía. Los resultados revelan el tipo de beneficios que atribuyen al estudio y la inserción laboral, así como que existe relación entre ambas.

Información de financiación

Proyecto de investigación EDU2012-39080-C07-00. «De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción de la condición juvenil en una sociedad de redes». IP. José Antonio Caride Gómez. Cofinanciado en el marco del Plan Nacional I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013). Plan Nacional I+D+i (2012-2015). En el proyecto han participado, dentro de la Red RESORTES, las siguientes universidades: Universidades de Santiago de Compostela, Universidad de Burgos, Universidad de La Rioja, Universitat de Barcelona, Universidad de Deusto, UNED

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Benedicto, J., Fernandez, L., Gutierrez, M., Martin, A., Martin, E., Moran, M.L., (2014) Transitar a la Iniemperie: Jovenes en Busca de Integration, , Madrid, Institute de la Juventud
  • Bryman, A., (2012) Social Research Methods, , New York, Oxford
  • Carab Ana, J., (2011) Competencias Y Univer- Sidad, O Un Desajuste Por Mutua Ignorancia, 63 (1), pp. 15-31. , Bordon
  • Clark, C.M., Gonzalez, J.M., Nanzer, A.C., (2012) Inclusion Social de Jovenes Vulnera- Bles en Relation Al Estudio Y Al Trabajo, Anua- Rio de Investigaciones de la Facultad de Psico- Logia, 1 (1), pp. 264-272
  • De La Orden, A., (2011) El Problema de Las Competencias en la Education General, 63 (1), pp. 47-61. , Bordon
  • Gonzalez, A.L., Las competencias do- centes de la Formation para el Empleo (2014) International Journal of Developmental and Educational Psychology ,INFAD Revista de Psicologia, 1 (7), pp. 179-184. , Las
  • Gonzalez, A.L., De-juanas, A., Rodriguez, A.E., Politicas de empleo juvenil en Europa. Analisis de prioridades y estrategias (2015) Social and Education History, 4 (1), pp. 27-48
  • (2012) Informe de la Juventud en Espana 2012, , INSTITUTO DE LA JUVENTUD., (Madrid, Ob- servatorio de la Juventud de Espana
  • Izquierdo, R., Jovenes vulnerables a la entrada del mercado de trabajo: Visualization de ego - redes en Talleres Prelaborales de la Zona Norte de Sevilla (2011) Redes. Revista Hispana Para El Analisis de Redes Sociales, 21 (12), pp. 571-603
  • Jurado, P., Olmos, P., Perez, A., (2015) Los Jovenes en Situation de Vulnerabilidad Y Los Programas Formativos de Transition Al Mundo del Trabajo, Educar, 51 (1), pp. 211-224
  • Lange, J.M., Education in sustainable Development: How can sciencie education contribute to the vulnerability perception? (2012) Research in Science Education, 42, pp. 109-127
  • Melendro, M., Estrategias educativas con adolescentes y jovenes en dificultad social (2007) El Transito a la Vida Adulta en Una Sociedad Sostenible, , Madrid, UNED
  • Mesia, R., (2007) Contexto Etico de la Investigation Social, Investigation Educativa, 11 (19), pp. 137-151
  • Moreno, A., Lopez, A., Segado, S., (2012) La Transition de Los Jovenes a la Vida Adulta. Crisis Economica Y Emancipation Tardia, , Barcelona, Obra Social La Caixa
  • Navarro, P., Diaz, C., Analisis de con- Tenido (2007) Metodos Y Tecnicas Cua- Litativas de Investigation en Ciencias Sociales, pp. 177-224. , en DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. (coord.), (Madrid, Sintesis
  • Navarro-perez, J.J., Perez-cosin, J.V., El proceso de socialization de los adolescentes: Entre la inclusion y el riesgo. Reco- mendaciones para una ciudadania sostenible (2015) Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 25, pp. 143-170
  • Nordina, M., Perssona, I., Rootha, D.O., Education-occupation mismatch: Is there an income penalty? (2010) Economics of Education Review, 29, pp. 1047-1059
  • (2013) Tendencias Mundiales de Empleo 2013 (Ginebra, Institute International de Estudios Laborales de la Organization International del Trabajo, , ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
  • (2014) Tendencias Mundiales de Empleo 2014 (Ginebra, Institute Internacional de Estudios Laborales de la Organization Internacional del Trabajo, , ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
  • Rodriguez, A.E., De-juanas, A., Gonzalez, A.L., (2014) Construction Sociohistorica de la Relation Entre Empleo Y Education en Eu- Ropa, pp. 433-449. , en CAMARER0, E. (coord.) Contenidos y formas en la vanguardia univer- sitaria (Madrid, ACCI
  • Rodriguez, A.E., Diestro, A., (2014) Limi- Taciones Teoricas del Enfoque de Competencias en El Analisis de la Relation Entre Education Y Empleo en El Contexto Europeo, Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, pp. 72-78. , 2014