Sentidos de la relación entre el ocio y el desarrollo humano que establecen los profesionales en el eje cafetero colombiano

  1. Nieto Osorio, Luz Stella
Dirixida por:
  1. Jaime Cuenca Amigo Director
  2. Yolanda Lázaro Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 21 de novembro de 2014

Tribunal:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidente
  2. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación se ocupa de la relación entre el ocio y el desarrollo humano como fenómeno vivo que puede ser tematizado en contextos particulares. Su objetivo general es desvelar los sentidos de la relación entre el ocio y el desarrollo humano que establecen los profesionales del ocio en el Eje Cafetero colombiano. La investigación, soportada en la fenomenología hermenéutica de Ricoeur, concibe como posible el tránsito de interpretaciones de superficie a interpretaciones profundas del fenómeno, involucrando como paso intermedio en este tránsito al análisis de contenido, visto desde la perspectiva de Greimas. Para dar soporte a diferentes tematizaciones, se acude, entre muchos otros autores, a los aportes en ocio de Cuenca Amigó y Cuenca Cabezas, en sociología a Bauman, Horkheimer, Adorno, Benjamin y Bourdieu, en desarrollo humano a Boltvinik, Max-Neef, Arendt, Bronfennbrenner y a la perspectiva del PNUD sobre el tema. Igualmente, son importantes los aportes en currículo de Díaz Barriga, Gimeno Sacristán y en psicología de Csikszentmihalyi. En las conclusiones se desvela, en la mayoría de los discursos de los profesionales, la intencionalidad de tener ocupados a los sujetos de los programas, de distraerlos, de ocupar su tiempo libre y convertir lo que se haga en éste en algo productivo para el desarrollo de las personas. Al tiempo se señala la posibilidad de ir en pos de ideales transformadores del desarrollo, lo cual aflora como contradicción. Esto último en tanto conviven en los discursos sentidos de desarrollo humano que se orientan en dirección transformadora y otros en perspectiva conservadora y prescriptiva. Igual ocurre con las finalidades del ocio asociadas a veces con ideales expresos de libertad y en ocasiones con necesidades de control de los sujetos. Se desvela también que para unos profesionales, el ocio como experiencia valiosa ligada al desarrollo humano es aquélla asociada a la promoción de hábitos de vida saludables, que no vayan en contradicción con el desarrollo de las personas. Con estos asuntos el profesional considera que tiene un alto nivel de compromiso. Finalmente en las conclusiones se destaca que la toma de conciencia de las actividades de ocio como promotoras de desarrollo humano y de salud debe pasar por la mediación de procesos educativos. En estos procesos, llamados en ocasiones de culturización, ven los profesionales oportunidades de cambio de los hábitos de las personas. La labor de los profesionales encuentra en estos procesos un foco para su intervención prioritaria con niños y jóvenes.