La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeresdesafíos del milenio en clave educativa y social

  1. Gradaílle Pernas, Rita
  2. Ytarte, Rosa Marí 1
  3. Caballo, M. Belén 2
  1. 1 Professora de la Universitat de Castella–La Manxa
  2. 2 Professora de la Universitat de Santiago de Compostel·la Professora de la Universitat de Santiago de Compostel·la
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La educación social y los objetivos del Milenio

Número: 61

Páginas: 41-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

A comienzos del año 2000, Naciones Unidas se planteó una serie de objetivos que formarían parte de los desafíos para el –por aquel entonces– recién iniciado nuevo milenio.Quince años más tarde, y a punto de finalizar el plazo fijado para la consecución de aquellos compromisos, reflexionamos desde una perspectiva socioeducativa en torno a los logros alcanzados en materia de igualdad de género. En este sentido, aludir al tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio comporta un análisis transversal y una visión mucho más amplia de lo que significa igualdad entre los sexos y empoderamiento de la mujer; de ahí que la educación represente una herramienta fundamental para el cambio de actitudes que permitirá transformar globalmente las comunidades en sociedades más justas, equilibradas y equitativas.

Referencias bibliográficas

  • Cimera de les Nacions Unides per un Desenvolupament Sostenible (2015). En http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/ [rescatat el 02-10-15]
  • Fòrum Mundial per l’Educació. UNESCO. En http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/world-education-forum-2015/ [Rescatat el 02-10-15]
  • ONU (2012). Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni. Igualtat entre els gèneres. Taula de progressos, 2012. Nova York: Nacions Unides. En http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2012/GenderS.pdf [rescatat el 12-09-2015]
  • ONU (2013). Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni. Informe 2013. Nova York: Nacions Unides. En http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2013/Spanish2013.pdf [rescatat el 21-09-2015]
  • ONU (2013b). Un objectiu transformador i independent per assolir la igual-tat de gènere, els drets i l’empoderament de les dones: imperatius i components clau. En el context del marc de desenvolupament post-2015 i els objectius de desenvolupament sostenible. Nova York: ONU Dones [rescatat el 06-10-15]
  • ONU (2014). Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni. Informe 2014. Nova York: Nacions Unides. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2014-spanish.pdf [rescatat el 01-10-15]
  • ONU (2015). La Declaració i la Plataforma d’Acció de Beijing compleixen 20 anys. Nova York: ONU Dones.
  • UNESCO (2015). Sustainable Development Begins With Education. How Education Can Contribute to the Proposed Post-2015 Goals. París: UNESCO. En http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508e.pdf [rescatat el 08-10-15]
  • UNESCO (2015b). A Guide for Gender Equality in Teacher Education. Policy and Practices. París: UNESCO. En http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231646e.pdf [rescatat el 07-10-15]
  • Unterhalter, E.; North, A.; Arnot, M.; Lloyd, C.; Moletsane, L.; Murphy-Graham, E.; Parkes, J.; Saito, M. (2014). La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género. Análisis de investigaciones rigurosas sobre educación. Londres: DFID Department for International Development. En http://www.observatoriodelainfancia.es/OIA/esp/descargar.aspx?id=4786&tipo=documento [rescatado el 22-09-15]
  • Valcárcel, A. (2004). La política de las mujeres. Madrid: Cátedra.