Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del centro minero "Yachay Mosoj"programa de educación afectivo-sexual. Potosí (2010-2013)
- García Rodríguez, Mara
- Dolores Fernández Malanda Director/a
- María Carmen Palmero Cámara Directora
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2015
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- María Isabel Luis Rico Secretaria
- Leoncio Vega Gil Vocal
- Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
- Erik Roth Unzueta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente. La investigación etnográfica nos ha permitido analizar, describir y enfatizar cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Esta primera prueba de observación sistemática orientó el posterior proceso de investigación: el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se dan entre los adolescentes trabajadores bolivianos y la estructuración y puesta en práctica real de los Programas de Educación afectivo-sexual existentes en el país.