Educación emocional en los profesores de Educación Infantilaspecto clave en el desempeño docente

  1. María Camino Escolar Llamazares 1
  2. de la Torre Cruz, Tamara 1
  3. Jonathan Huelmo García 1
  4. Palmero Cámara, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena (coord.)
  2. Luis Rico, María Isabel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red

Número: 20

Pàgines: 113-125

Tipus: Article

DOI: 10.18172/CON.2994 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Contextos educativos: Revista de educación

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Partiendo de la importancia que la educación emocional tiene en los alumnos de Educación Infantil resulta obligado que estas competencias también estén presentes en la formación de los docentes. El objetivo de este trabajo es analizar la oferta formativa sobre educación emocional impartida desde los CFIEs de Burgos y Miranda de Ebro. Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se llevaron a cabo análisis de frecuencias con el programa estadístico SPPS v. 22. Se obtiene que el 69,9% de los cursos analizados están relacionados con la educación emocional o inteligencia emocional, que este tipo de cursos se ha triplicado en los últimos años, siendo los centros públicos lo que en su mayoría los realizan. Los destinatarios principales son el profesorado de las etapas de infantil y primaria. La educación emocional en el desempeño docente del profesorado de Educación Infantil es un aspecto clave para que éstos puedan implementar metodologías activas que posibiliten el desarrollo integral del alumnado. Por lo tanto, pese a que la oferta de formación permanente vinculada a las habilidades emocionales se está incrementando en los últimos años, es necesario que los responsables de los CFIEs planifiquen un plan de actuación que se desarrolle en todas las zonas de la provincia de Burgos.

Referències bibliogràfiques

  • Brackett, M. A., y Caruso, D. R. (2006). The emotionally intelligent teacher. Ann Arbor, Michigan: Quest Education.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

  • Bisquerra, R. (2003) Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida, en Revista de Investigación Educativa (RIE) 21(1), 7-43.
  • Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(54), 95–114. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es.biblioremot.uvic.cat/servlet/articulo?codigo=2126758&info=resumen&idioma=SPA.
  • Bisquerra, R. (2007). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 54, 95-114.
  • Durlak, J. A., y Weissberg, R. P. (2005, Agosto). A major meta-analysis of positive youth development programs. Ponencia invitada en el Annual Meeting of the American Psychological Association (Reunión Anual de la Asociación Americana de Psicología), Washington, DC.
  • Extremera, N., y Femández-Berrocal, P. (2004a). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33(8). Disponible en: http://www.campus-ei.org/revista/deloslertores/759Extremera.PDF.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004b). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html (Consultada el 15 abril de 2012).
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004c). Inteligencia Emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2005). Perceived emotional intelligence and life satisfaction: Predictive and incremental validity using the Trait Meta-Mood Scale. Personality and Individual Differences, 39 (5), 937-948.
  • Fernández–Berrocal, P., Extremera, N., y Palomera, R. (2008). Emotional Intelligence as a crucial mental ability on educational context. En A. Valle y J. C. Nuñez (eds.), Handbook of Instructional Resources and their applications in the classroom. New York: Nova, 67–88.
  • Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-
  • habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 1-
  • Fernández, M. R., Palomero, J. E. y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 33–50.
  • Qualter, P., Gardner, K. J., Pope, D. J. y Kelly, J. M. (2012). Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5 year longitudinal study. Learning and Individual Differences, 22(1), 83–91.
  • Jennings, P. A. y Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491-525.
  • López-Goñi, I. y Goñi, J.M. (2012). La competencia emocional en los currículos de formación inicial de los docentes. Un estudio comparativo. Revista de Educación, 357, 205-206.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (eds.), Emotional development and emotional intelligence: implications for educators. New York: Basic Books, 3–31.
  • Molero, D., Ortega, F. y Moreno, M.R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 3, 165-172.
  • Montero, I., y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Palomera, R., Fernández-Berrocal, P. y Brackett, M.A. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 437-454.
  • Palomero Pescador, J. E. (2005). La Educación Emocional, una revolución pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 19(3), 9–13. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126747&info=resumen&idioma=SPA.
  • Palomero, P. (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 145–153.
  • Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Las claves que mueven el mundo: la felicidad, el amor y el poder de la mente. Barcelona: Destino.
  • Decreto 51/2014, de 9 de octubre, por el que se regula la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 10 de octubre de 2014).
  • Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41–49. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163455&info=resumen&idioma=SPA.
  • Conde, C., y Almagro, B. J. (2013). Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional y la motivación en el alumnado de Educación Física. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad E Investigación, 1, 212–220.
  • De Andrés Viloria, C. (2005). La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela. Programas de educación emocional , nuevo reto en la formación de los profesores. Tendencias Pedagógicas, 10, 5–17.
  • García Martínez, J., Fernández Ozcorta, E. J., Rodríguez Peláez, D., y Tornero Quiñones, I. (2013). Necesidades formativas en competencias socioemocional en el cuerpo docente. E-Motion: Revista de Educación, Motricidad E Investigación, (1), 128–143. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4707706&info=resumen&idioma=SPA.
  • Gutiérrez Moret, M., Ibáñez Martínez, R., & Aguilar Moya, R. (2013). Apuesta por la formación de competencias desde la inteligencia emocional: reflexiones sobre su importancia en la docencia. Edetania: Estudios Y Propuestas Socio-Educativas, (44), 77–92. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4596149.pdfnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4596149.
  • Pegalajar Palomino, M. C., & López Hernáez, L. (2015). Competencias Emocionales en el Proceso de Formación del Docente de Educación Infantil Emotional Competences in the Childhood Education Teacher Training. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 95–106.
  • Sáenz-López Buñuel, P., y Heras Pérez, M. A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como el reto del siglo XXI? E-Motion: Revista de Educación, Motricidad E Investigación, (1), 67–82.
  • Poulou, M. (2005). The Prevention of Emotional and Behavioural Difficulties in Schools: Teachers`suggestions. Educational Psychology in Pratice, 21, 37–52.