El rol del docente en la era digital
- Ana Viñals Blanco 1
- Jaime Cuenca Amigo 1
-
1
Universidad de Deusto
info
ISSN: 0213-8646
Ano de publicación: 2016
Volume: 30
Número: 86
Páxinas: 103-114
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumo
El desarrollo constante de las tecnologías digitales e Internet ha provocado que vivamos en un contexto digital fundamentado en conexiones. La manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. El conocimiento está en red y el profesorado debe ser quien acompañe al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca. En este artículo exponemos la manera en que la Era Digital ha motivado un necesario repensar del papel del docente en el aula.
Referencias bibliográficas
- Area, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO.
- Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: GEDISA.
- Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing schools systems come out on top. London: McKinsey.
- Bates, T. (2015). Teaching in a Digital Age. Disponible: http://goo.gl/NAvukU.
- Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2009). La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Pamplona: Ariel. Disponible en: http://goo.gl/FlXezM.
- Busquet-Duran, J., Medina-Cambrón, A. y Ballano-Macías, S. (2013). El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Revista Mediterránea de Comunicación, 4 (2), 115-135. Doi: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.06.
- Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Madrid: La factoría de Ideas.
- Castells, M. (ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
- Crowther, F., Ferguson, M. y Hann, L. (2009). Developing teacher leaders: How teacher leadership enhances school success. Newbury Park, CA: Corwin Press.
- Coombs, P.H. (1968). The world educational crisis: A systems analysis (30). New York: Oxford University Press.
- Deseco (OCDE) (2002). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. Summary of the final report Key Competencies for a Successful Life and a Well-Functioning Society. Disponible en: http://www.portalstat.admin.ch/deseco/deseco_finalreport_summary.pdf.
- European Centre for the Development of Vocational Training [Cedefop] (2008b). Future skill needs in Europe: Medium-term forecast (Synthesis report).
- Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC IPTS. Disponible en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla: JRC IPTS. Disponible en: http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359.
- Harrison, C y Killion, J. (2007). Ten roles for teachers leaders. Teachers Leaders Pages. 65 (1), 74-77.
- Hartley, J. (2009). Uses of YouTube-Digital Literacy and the Growth of Knowledge, Burgess, J. y J. Green, YouTube. OnLine Video and Participatory Culture. En Cambridge, UK: Polity Press.
- Intef (2014). Marco común de competencia digital docente. Disponible en: www.slideshare.net/educacionlab/borrador-marcocdd-v1.
- Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM.
- Salinas, M. (2011). Potenciación de la titulitis por encima de todo. Post del Blog Recursos Humanos. Disponible en: http://www.elblogderrhh.com/.
- Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Disponible en: http://goo.gl/dZpSaI.
- Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf.
- Siemens, G. y Santamaría, F. (2010). Conociendo el conocimiento. Virtual Nodos Ele. Disponible en: http://www.nodosele.com/blog/editorial/.
- Tapscott, D. (2009). Grown up digital (Vol. 361). New York: McGraw-Hill.
- Viñals, A. (2015). Ocio Conectado: la experiencia de e-ocio de los jóvenes (16-18 años) de Bizkaia. Universidad de Deusto. Bilbao: España.
- Wake, J.D., Dysthe, O. y Mjelstad, S. (2007). New and Changing Teacher Roles in Higher Education in a Digital Age. Educational Technology & Society, 10 (1), 40-51.