Principios educativos ocio humanista en los programas de formación permanente de adultos de las universidades españolas

  1. M.ª Luisa Amigo Fernández de Arroyabe 1
  2. Yolanda Lázaro Fernández 1
  3. Iñaki Moreno Navarro 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2016

Número: 61

Páginas: 23-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.18543/INGURUAK-61-2016-ART02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La formación permanente de adultos es una preocupación de las universidades españolas desde hace treinta años. El objeto de este trabajo se concreta en analizar los principios educativos de las propuestas que las Uni-versidades españolas ofertan a las personas adultas o mayores. La metodología utilizada ha consistido en un análisis de contenido de los documentos sintetizados públicamente en la información mostrada en la página web de cada centro, tomando como marco las universidades de la Asociación Estatal de Programas Universi-tarios para mayores (AEPUM). Se ha realizado una interpretación hermenéutica de los planteamientos de los Programas Universitarios para Mayores, tratando de leerlos desde la teoría del ocio. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos que sustentan el modelo de formación como ocio y de los estudios existentes sobre los programas de mayores. Los aspectos novedosos de este análisis resaltan que las ofertas formativas de estos programas han tratado de contribuir a la educación a lo largo de la vida de sus es-tudiantes. El análisis de los principios desde la teoría del ocio apunta a la necesidad de reforzar la importancia de la satisfacción como meta de la formación en los adultos y precisar el concepto de autotelismo para favore-cer una formación como ocio.

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