La educación en valores democráticos

  1. LEÓN SOLIS, LORENA
Dirigida por:
  1. Juan Agustín Morón Marchena Director/a
  2. Fernando López-Noguero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de julio de 2005

Tribunal:
  1. María Gloria Pérez Serrano Presidente/a
  2. Encarnación Sánchez-Lissen Secretario/a
  3. José Antonio Romero Delgado Vocal
  4. Bernardo de la Rosa Acosta Vocal
  5. Luis Vicente Amador Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126182 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral analiza los valores de los jóvenes desde su propio punto de vista. A diferencia de la mayor parte de las afirmaciones vertidas sobre la juventud desde el mundo adulto, este estudio interroga a los propios jóvenes acerca de las motivaciones que guían sus conductas. Nuestra vinculación al campo de la educación social nos ha llevado a intentar comprender qué percepción tienen los jóvenes sobre el sistema político democrático y cómo asumen y viven los valores característicos del mismo: tolerancia, solidaridad, justicia, paz, participación social, diálogo y respeto por el medio ambiente. Tras diagnosticar el estado de la cuestión, aterrizamos nuevamente en el terreno educativo para realizar una propuesta de educación democrática destinada principalmente a los jóvenes. En ella abordamos el significado que han adquirido los valores mencionados en el actual contexto social, político y económico a escala planetaria. Asimismo, identificamos las tres instancias fundamentales de educación en valores, a saber, familia, escuela y comunidad, así como el modo en que pueden optimizar sus recursos y funciones para facilitar el desarrollo de los valores democráticos parte de los jóvenes.