Clasificación automática de libros de lectura de educación primaria según el grado de lecturabilidad

  1. GIL PASCUAL, Juan-Antonio
  2. MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Isabel
  3. MARTÍN-ARAGONESES, María Teresa
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1469-1474

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente investigación trata de establecer los parámetros de lecturabilidad más importantes a la hora de seleccionar libros de lectura para los estudiantes de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Se postula un sistema computacional, mediante técnicas de minería de datos, capaz de realizar de forma automática la clasificación de textos de lectura, según parámetros sintácticos, léxicos, semánticos y topológicos del contenido de la información textual del mismo. La validez del proceso se corrobora con la selección de expertos de editoriales acostumbrados a realizar la misma entre distintos textos.