Narrativa transmedia dirigida a infancia con discapacidad visual o auditiva sobre cultura ciudadana

  1. Cardozo Rivera, Ismael
Dirigida por:
  1. Aurora Madariaga Ortuzar Directora

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Ángel de Juanas Oliva Presidente
  2. Idurre Lazcano Quintana Secretaria
  3. Marian Núñez Cansado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral por compilación de publicaciones desarrolla una narrativa transmedia inclusiva sobre paz y cultura ciudadana, dirigida a niños con discapacidad visual o auditiva. Para ello propone un diseño metodológico en investigación acción estructurado en tres fases que responden a los objetivos específicos planteados y a las publicaciones que sustentan este trabajo. En primer lugar, se busca establecer los lineamientos y generalidades que debería tener una narrativa transmedia inclusiva, a partir del análisis de una matriz comparativa entre tres modelos para el desarrollo de proyectos transmediáticos convencionales. En segundo lugar, se formula un modelo de intervención social para abordar la cultura ciudadana en niños con discapacidad visual o auditiva, que finalmente conlleve a la producción de una narrativa transmedia inclusiva sobre esta temática. Y, en tercer lugar, dicho modelo denominado en este trabajo pauta metodológica, se valida a partir de su aplicación en tres instituciones educativas de la ciudad de Cali, Colombia: el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, INCS, la Asociación Educativa Colegio Arango y Cuero y el Instituto de Terapia Especial de los Sentidos, ITES. Destaca en esta tesis que, además de adelantar un análisis cualitativo de la aplicación de la pauta metodológica en las tres instituciones anteriormente mencionadas, se procede también a validarla al realizar la narrativa transmedia: La Paz es mi Cuento Inclusiva, LPMCI, en colaboración con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Santiago de Cali, SecPaz. Todo este trabajo en investigación acción deriva finalmente en la consolidación de la pauta metodológica propuesta, con el fin de que pueda ser adaptada (no replicada) por todo aquel que quiera hacer un ejercicio similar con otra población con discapacidad visual o auditiva.