Influencia de las actividades intergeneracionales universitarias en la calidad de vida de jóvenes y mayores
- Carmen Palmero Cámara
- Ángel Gañán Adánez
- Isabel Luis Rico
- Tamara de la Torre Cruz
- Vanesa Baños Martínez
- Camino Escolar Llamazares
- Miguel Corbí Santamaría
- Alfredo Jiménez Eguizabal
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Psicología del Desarrollo
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 158-169
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
This paper, building on the challenges and opportunities that aging means in advanced societies, qualitatively and quantitatively studies the impact of intergenerational activities on two direct groups of interest – old and young people-. We analyze, with a confidence degree of 95% and an error margin of de +/- 5%, an experiment with 110 people including regular young university students and older life-long university students.
Referencias bibliográficas
- ALVIRA, F., (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
- Attias- Donfut, C y Wolf, F.. C. (2005): Generacional Memory and Family Relationships. En Johnson, M. L. (ed.). The Cambridge Handbook of Age and Ageing: 443-454. Cambridge: Cambridge
- University Press.
- Bengtson, V y Roberts, REL (1991): “Intergenerational Solidarity en Aging Families: An Example of formal Theory Construction”, Journal of marriage and the Family, 53: 856-870.
- Butt, D. y Kirnjeev, Ch. (2007): Intergeneracional programs promote active aging”, The Journal on Active Ageing, Julio/agosto, 34-39.
- Caro, F. y Sanchez, M. (2005) “Envejecimiento productivo. Concepto y factores explicativos” en Pinazo, S y Sánchez, M. (dirs), Gerontología. Actualización, innovación y propuestas: 457-488.
- Pearson-Prentice hall, Madrid.
- Equipo Portal Mayores (2008): “Indicadoresestadísticos básicos 2007”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal mayores, nº 81. (Fecha de publicación: 28/03/2008)
- Kohu, M. (2005): “Generational Changes and Generational Equity”, en Johnson, ML. (ed.), The Cambridge Handbook of age and Ageing: 518-526. Cambridge University Press Cambridge.
- Maccallum, J.; Palmer, D.; Wright, P.; Cumming-Potvin, W; Northcote, J.; Booker, M: y Tero, C. (2006): Community building through intergenerational exchange programs. National youth
- Affairs Research Scheme, Australia.
- Parlamento Europeo (2008): “Informe sobre el futuro demográficode Europa (provisional). A6- 0024/2008”. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-
- //EP//NONSGML+REPORT+A&-2008 0024+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES (25 de febrero
- .
- Pérez Ortiz, L. (2000): “Actividades. Actitudes y uso del tiempo” en Sancho, M. (coord.) Informe 2000. Las personas mayores en España: 617-734. IMSERSO. Observatorio de Personas Mayores. Madrid.
- Pinazo, S.; y Kaplan, M. (2007): “Los beneficios de los programas intergeneracionales”, en Sánchez, M. (dtor), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades: 70- 101. Fundación la Caixa, Barcelona.
- Sáez, J. (2007): “La profesionalización del trabajo intergeneracional”, en Sánchez, M. (dtor), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades: 192- 210. Fundación la Caixa, Barcelona.
- Saéz, J.; Pinazo, S. y Sánchez, M. (2007): “El fomento de las políticas intergeneracional”, en Sanchez, M. (dtor.), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades:
- -232. Fundación “La Caixa”. Barcelona.
- Sánchez, M. y Martínez, A. (2007): “El concepto de una sociedad para todas las edades” en Sánchez, M. (dto..) Programas inergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades: 16-36. Fundación “La Caixa”, Barcelona. Disponible en: http://www.obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/
- vol23_es.html
- Walker, A. (2006): “Active ageing in employment: it´s meaning and potential”, Asia-Pacific Reviem, 13 (1), 78-93.