Publicaciones (48) Publicaciones de María Pilar Rodrigo Moriche

2024

  1. El Proyecto “Actos Bondadosos al Azar” como experiencia de ApS en la formación inicial docente para la conciencia social y la participación protagónica

    Adquisición de competencias clave para el aprendizaje permanente desde el aprendizaje servicio (Tirant Humanidades), pp. 161-174

  2. El currículo

    Manual de didáctica general: Educación infantil y Educación primaria (Horsori), pp. 23-36

2023

  1. Las escuelas de ocio y tiempo libre en España: estudio correlacional de los contenidos formativos transversales

    Revista colombiana de educación, Núm. 87

  2. Ocio inclusivo para jóvenes en dificultad social

    Ocio para la inclusión: inspirando el cambio desde la transferencia social del conocimiento (Peter Lang), pp. 45-78

2022

  1. Adquisición de competencias digitales basadas en el DigComp en jóvenes formados en ocio y tiempo libre

    Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Vol. 19, Núm. 2, pp. 123-132

  2. Competencias duras y blandas en programas con jóvenes en el sistema de protección

    El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables (Dykinson), pp. 123-134

  3. Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos

    Prisma Social: revista de investigación social, Núm. 37, pp. 7-35

  4. El rol de los equipos de investigación en el empoderamiento de las personas investigadoras jóvenes

    Aula abierta, Vol. 51, Núm. 2, pp. 129-142

  5. El sistema relacional en el centro educativo

    Organización de centros educativos: aspectos clave y perspectiva internacional (Delta Publicaciones Universitarias), pp. 141-168

  6. Evaluación de la acción socioeducativa con jóvenes de protección en programas de tránsito a la vida adulta

    Pedagogía social: revista interuniversitaria, Núm. 40, pp. 35-50

  7. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: El ocio saludable como elemento imprescindible para el incremento del capital social

    Ocio saludable y construcción de ciudadanía (Thomson Reuters Aranzadi), pp. 109-125

  8. La evaluación en la educación superior como recurso para la individualización, la inclusión y la socialización

    Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente (Dykinson), pp. 541-548

  9. La participación como estrategia metodológica docente para el empoderamiento discente

    Innovación Docente e Investigación en Educación: Experiencias de cambio en la Metodología Docente (Dykinson), pp. 569-580

  10. La preparación para la vida adulta de los y las jóvenes del sistema de protección con medidas judiciales

    El tránsito a la vida adulta de jóvenes de sistemas de protección y jóvenes vulnerables (Dykinson), pp. 153-160

  11. Mejora de los programas de formación inicial docente a partir de la trayectoria personal, académica y profesional del alumnado

    Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, Vol. 25, Núm. 2, pp. 1-14

  12. Ocio saludable y construcción de ciudadanía coord.

    Thomson Reuters Aranzadi

2021

  1. Análisis del contexto y posibilidades socioeducativas

    Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa (Octaedro), pp. 97-108

  2. Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil

    Revista española de pedagogía, Vol. 79, Núm. 280

  3. El emociodiario como experiencia grupal en el prácticum de magisterio

    Competencia emocional del Alumnado de Magisterio: Materiales para la Formación Inicial desde el Practicum: Experiencias de su puesta en práctica (Asire Educación), pp. 67-73

  4. El ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemia

    Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, Núm. 60, pp. 143-164